En Vivo

PERÚ Y CHILE TENDRÍAN GRAVES PROBLEMAS ECONÓMICOS SI NO TUVIERAN INDUSTRIAS MINERAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de agosto de 2022.- Rodrigo Prialé, gerente general de GERENS Escuela de Postgrado, sostuvo que Perú y Chile tendrían graves problemas económicos si no tuvieran industrias mineras, que actualmente están sosteniendo a esos países ante los embates de la crisis internacional. Destacó que el cobre es uno de los productos más importantes de la industria minera a nivel mundial.

“En Perú y Chile la industria minera metalúrgica, en el Perú es 14% del PBI y en Chile 14.6%. En exportaciones, el Perú en el 2021 llegó a casi 40 billones y en Chile casi 59 billones. O sea, las exportaciones mineras de Chile son mayores que las peruanas, pero en ambos países estas exportaciones significan un porcentaje importante, 63% en Perú y 62% en Chile. En ambos países las exportaciones mineras son fundamentales. Sin minería, la situación económica en Chile y Perú sería muy grave, existirían muchos problemas económicos”, dijo.

Señaló que, en términos de generación de empleos directos, el Perú en el 2021 llegó a 227 mil y en Chile 261 mil. “Hay relaciones con otras industrias y el empleo indirecto en Chile, generado por la industria minera, está estimado en 666 mil y en Perú en 908 mil”, indicó en el Jueves Minero “La Importancia del Cobre en las Economías de Perú y Chile”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Precisó que la inversión en Perú el 2021 llegó a 5.2 billones de dólares (o sea 5,200 millones) y en Chile 8 billones, generando buenos tributos para ambos países. “Los ingresos fiscales generados por la minería, 5 billones de dólares en Perú, y en Chile 9.6 billones. En el Perú representa el 16% del total de ingresos tributarios y en Chile el 13%. Tanto en Perú como en Chile la industria minera es importante”, recalcó.

También dijo que la producción de cobre en Perú y Chile abarcan un porcentaje importante en la minería. “El 2021, en Perú, el valor de la producción de mina llegó a 39 mil millones de dólares. El cobre explica 54%, seguido del oro y del zinc. En el Perú el cobre, el oro y el zinc explican el 84% del valor de la producción minera. En Chile, el valor de la producción llegó a 60 billones. El cobre explica el 87% del valor de producción”, afirmó.

Asimismo, destacó la importancia del cobre a nivel mundial. “El 2021 el valor de la producción de mina a nivel mundial alcanzó los 936 billones de dólares. Los productos más importantes en términos de contribución a la producción mundial son el hierro, el cobre y el oro. La suma de estos tres productos explica el 80% del valor de la producción mundial. Los países que producen más hierro, cobre y oro son los países que van a tener más protagonismo a nivel mundial”, dijo.

Manifestó que Perú produce cobre y oro, pero no produce tanto hierro. Y Chile produce más cobre que cualquier otro producto. “A nivel de participación en la producción mundial del 2021, Chile está en cuarto lugar con el 6.4 del total. Y Perú se ubica en el puesto séptimo con 4.2. Australia está en primer lugar, China en segundo lugar, Brasil en tercer lugar, y luego vienen Chile, Rusia, India y Perú. El hierro ocupa un valor importante y Perú no produce hierro”, precisó.

“Si medimos la participación de la producción mundial del 2021, excluyendo al hierro y ponderando el valor de metales básicos y preciosos, Chile asciende a 10. China está primero, Chile segundo, Rusia está tercero y Perú en cuarto. Brasil y Australia ya no están en los primeros lugares, porque en ambos países el hierro es el producto más importante. Perú es uno de los países más importantes”, subrayó.