En Vivo

PÉRDIDAS ANUALIZADAS DEL ESTADO POR LA PARALIZACIÓN DE LAS BAMBAS PODRÍA LLEGAN US$ 3 MIL MILLONES

RCR, 02 de Mayo 2022 .- La realización de una auditoría incluso con participación internacional, la designación de un alto comisionado con capacidad de decisión y el cierre de brechas en las zonas de influencia, propuso el exviceministro de Minas, Jorge Luis Montero Cornejo, para resolver los conflictos vinculados a la minera Las Bambas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Montero dijo que las pérdidas anualizadas de ingreso tributables al Estado por la paralización de la mina Las Bambas podría llegar a los 3 mil millones de dólares y solo en canon se dejarían de percibir 500 millones de dólares.

En declaraciones a RCR, Montero dijo que todas las empresas mineras están en riesgo, por las insuficientes acciones  del Poder Ejecutivo para resolver los conflictos y la incapacidad del Estado para cerrar las brechas sociales. Además se suman las opiniones dentro del Gobierno que proponen estatizar las empresas del sector.

“Lo que tenemos es un Poder Ejecutivo con intervenciones insuficientes e inconclusas en los conflictos sociales, tanto en Apurímac, como Moquegua y otras partes del país. Paralelamente tenemos desde el Gobierno voces que hablan de la nacionalización de las industrias mineras y, en general, una enorme incapacidad operativa para el cierre de brechas”, explicó.

Agregó que se añade un Ministerio de Energía y Minas debilitado por los cambios que no han mejorado la gestión.

Alternativas para resolver conflictos

Al realizar un diagnóstico de los conflictos contra Las Bambas que ya acumula más de 400 días de paralización obligada por los bloqueos, Montero señaló que no se resolverán con mesas de diálogo ya que abordan solo de manera parcial los problemas y no atienden de manera inteligente y articulada los conflictos sociales.

El exviceministro de Minas propuso como primera medida la realización de una auditoría general de todo el proceso y del más alto nivel, incluso con participación de organismos internacionales, para evaluar los primeros acuerdos que se tomaron con la aprobación del estudio de impacto ambiental el 2010, a fin de realizar un repaso cuidadoso que genere confianza, a fin de determinar qué acuerdos se cumplieron y qué denuncias son verdaderas y cuáles falsas.

También propuso la designación de un alto comisionado que acompañe la auditoría, participe en los distintos procesos de diálogo y que tenga el poder y las capacidades suficientes para entender y ordenar lo que ocurren en el territorio minero que no solo es Las Bambas, ya que existen diez proyectos que implicarán una inversión de hasta 19 mil millones de dólares.

Montero agregó que es necesario poner orden para que el Gobierno cierre las brechas sociales, lo que implica una articulación entre los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, de Desarrollo Agrario, de Transportes, de Economía y de la Presidencia del Consejo de Ministros. “Es una articulación multisectorial que este gobierno no puede hacer  ya que no evidencia capacidades ni siquiera para darle importancia política”, comentó.

Agregó que es necesario que las empresas mineras puedan realizar una producción segura y que se revisen los aportes mineros. “Estoy seguro que el sector minero estaría dispuesto a permitir revisar sus políticas tributarias si tienen seguridad jurídica verdadera, si tiene producción segura y si tiene expectativas de crecimiento seguro en los próximos lustros”, manifestó.

Finalmente, señaló que el país necesita el crecimiento minero.

Ver entrevista …

YouTube player