PCM aprobó decreto para extender plazo de liquidación en marcha del complejo de La Oroya

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista Guía destaca que en ese sentido Ejecutivo próximamente presentará al Congreso de la República un proyecto de ley.

RCR, 04 de agosto de 2016.- La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó ayer un decreto de urgencia para extender por el plazo de un año la liquidación en marcha del Complejo Metalúrgico de La Oroya, informó Moisés Guía Pianto, congresista de Junín por Peruanos por el Kambio.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el legislador explicó que esta medida de urgencia es una primera etapa en los esfuerzos del Gobierno para crear las condiciones que permitan la venta de los activos de la empresa y el reinicio de las operaciones para beneficio de los trabajadores, el pueblo de La Oroya y el país en su conjunto.

Una segunda etapa, señaló, será la presentación por parte del Ejecutivo de un proyecto de ley para la extensión del plazo de liquidación que en breve será remitido al Congreso de la República.

Precisamente ayer, en calidad de congresista de Peruanos por el Kambio, Guía Pianto participó en la primera reunión de los principales jerarcas del gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el primer ministro Fernando Zavala, junto a la bancada de PPK, para definir los pasos iniciales de coordinación oficialista. La primera medida anunciada tras la reunión fue la presentación al Parlamento Nacional del citado proyecto de ley.

Comentó que el jefe de Estado estuvo de acuerdo que el plazo de extensión de la liquidación en marcha (que vence el 27 de agosto) sea de un año, en concordancia con las opiniones de técnicos en la materia que planteaban 12 meses a un año y medio.

Dijo que es fundamental la ampliación del plazo porque permitirá solucionar obstáculos –como es, por ejemplo, los excesivos parámetros ambientales que impiden que la planta sea atractiva para su venta- lo que facilitará la captación de nuevos inversionistas.

Sobre el problema de los altísimos estándares de calidad ambiental (ECA) impuestos a La Oroya por el Ministerio del Ambiente – MINAM (durante el gobierno de Ollanta Humala), el congresista dijo que el nuevo gobierno trabajará con responsabilidad para que los parámetros ambientales en la localidad sean similares a lo que establecen los países más avanzados en el respeto del medio ambiente como son Canadá y Chile.

En ese sentido, dijo que el sector pertinente (la nueva administración del MINAM) hará un trabajo técnico que remitirá a la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Guía Pianto, afirmó que en la mayoría de las bancadas parlamentarias existe una posición positiva respecto a la determinación del Gobierno para rescatar el complejo metalúrgico porque son conscientes de la necesidad de que se brinden todas las facilidades tendientes a su reactivación en bien del país.

Informó además que la bancada de PPK se reunirá mañana con el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, para recibir mayores alcances sobre el proyecto y temas conexos, asimismo, se le solicitará una reunión con los representantes de los trabajadores de la refinería.

Cabe indicar que el congresista oficialista Alberto de Belaunde dijo que el citado proyecto de ley será aprobado hoy en la sesión del Consejo de Ministros.