En Vivo

PASCO: DEFENSORIA SOLICITA A CONTRALORÍA INVESTIGAR COMPRA DE CÁMARAS DE VIGILANCIA DEL DISTRITO SIMÓN BOLÍVAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Representante de la Defensoría del Pueblo de la región Pasco, Raquel Álvarez Peña, denunció también inoperatividad de cámara de vigilancia en Yanacancha y Chaupimarca.

RCR, 7 de mayo 2019 .-  La Contraloría General de le República debe investigar y establecer responsabilidades sobre la inaplicación del proyecto de fortalecimiento del sistema de seguridad ciudadana en el distrito de Simón Bolívar (región Pasco), al haberse comprobado que dicha circunscripción no invirtió en su sistema del video vigilancia y equipamiento de los ambientes y la infraestructura correspondiente, afirmó la representante de la Defensoría del Pueblo de Pasco, Raquel Álvarez Peña.

“Hemos encontrado que el distrito de Simón Bolívar no tiene un centro de monitoreo de cámaras de vigilancia, pese a la existencia de un proyecto de fortalecimiento de seguridad ciudadana en ese distrito y por el cual se han ejecutado más de S/ 1 876 000 (un millón ochocientos setenta y seis mil soles), hasta el año 2017. Esto lo estamos poniendo en conocimiento de la Contraloría General de la República, porque se ha ejecutado más de un 92 % de un presupuesto que estaba destinado para esto, pero que no ha entrado en funcionamiento. Eso lo tiene que establecer la Contraloría”, subrayó.

Recientemente la Defensoría del Pueblo de Pasco presentó los resultados de la supervisión de los centros de video vigilancia de las municipalidades distritales Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar, que componen el área urbana de la ciudad de Cerro de Pasco.

La funcionaria explicó que en una revisión del portal web de Invierte Perú, relacionada con el citado distrito de Simón Bolívar, pudo verificarse que “se han hecho desembolsos de dinero hasta el mes de abril de 2018”.

“Y anteriormente también hubo desembolsos. Incluso hay información de que se han suscrito contratos para la adquisición de cámaras de vigilancia. Pero lo que nos llama la atención es que este contrato se habría suscrito con una empresa que brinda servicios funerarios. Entonces, creo que eso le corresponde verificar ya a la Contraloría General, si es aquí ha habido un mal uso del presupuesto destinado para este proyecto. Y que se establezcan las sanciones que correspondan”, enfatizó.

En relación a este distrito cuestionado, la funcionaria refirió que las nuevas autoridades le señalaron que están en la búsqueda de los documentos que sustentaron los desembolsos realizados por la gestión anterior.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Álvarez manifestó también que tampoco es mejor la situación operativa en los otros dos distritos supervisados por la Defensoría, Yanacancha y Chaupimarca, debido a la inoperatividad de mayoría de sus cámaras de video vigilancia, lo que -anotó- atenta contra la seguridad ciudadana en dichas comunas.

“Para el caso de Chaupimarca, este distrito cuenta con diez cámaras de video vigilancia. Pero, siun embargo, cinco están inoperativas. Mientras que en el distrito de Yanacancha, que tiene 29 cámaras, 16 están inoperativas. No existe el alcance necesario para garantizar el monitoreo en todas las áreas que inicialmente se había identificado como zonas prioritarias para hacer esta vigilancia. Es un tema que preocupa”, puntualizó.

En otro momento, Álvarez informó igualmente que, en este tema de la seguridad ciudadana, la Defensoría ha extendido su supervisión a las zonas que se están tornando inseguras por la falta de alumbrado público.

“Lo que se ha podido encontrar, en estos tres distritos, es que tenemos 23 postes de alumbrado público que no funcionan. Y no hay una fecha certera de establecer desde cuando no funcionan. Y no hay todavía una acción por parte de la empresa Electrocentro, para que pueda cumplir con reparar esta situación”, apuntó.

Escuchar Entrevista