En Vivo

PARTE DEL CANON PETROLERO SE DESTINARÁ A OBRAS EN COMUNIDADES NATIVAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Proyecto del legislador Juan Carlos del Águila propone crear un fondo para proyectos de agua potable y saneamiento, educación, salud, electrificación y transporte
RCR 29 de abril 2019.- Distribuir parte del canon petrolero para ejecutar obras en las comunidades nativas ubicadas en la zona de influencia de los proyectos de hidrocarburos, ayudará a reducir los conflictos sociales que actualmente se registran por falta de inversión, comentó el legislador Juan Carlos del Águila.
El parlamentario fujimorista explicó a RCR, Red de Comunicación Regional, que su proyecto de ley para entregar hasta el 20 por ciento del canon para el desarrollo comunal, busca una solución al abandono que denuncian las comunidades indígenas.
La iniciativa presentada el 11 de abril al Congreso de la República, modifica la distribución del canon petrolero y reduce el 40 % que recibe actualmente la región Loreto, para entregar la mitad a un fondo que será distribuido en las zonas que forman parte del circuito petrolero.
Asimismo, detalla que el Fondo de Desarrollo Comunal para Zonas de Desarrollo y Producción Petrolera en Loreto buscará promover el desarrollo de los pueblos originarios e indígenas, con el financiamiento de proyectos productivos y obras de agua potable, saneamiento, educación, salud, electrificación y transporte.
Entre tanto, se mantienen los porcentajes que reciben las municipalidades, universidades públicas, el fondo para créditos a agricultores y el Instituto de Investigación para la Amazonía Peruana.
Del Águila indicó que actualmente existe un centralismo en el propio gobierno regional, que no ha tomado las medidas necesarias para una mejor distribución de los recursos en obras que beneficien a todos los habitantes de Loreto.
Agregó que la iniciativa ha sido elaborada en consenso con el gobierno regional de Loreto y espera encontrar el apoyo de otras bancadas en el Parlamento. «Estoy convencido de que habrá el respaldo, porque beneficiará a las comunidades indígenas», comentó.
El parlamentario reconoció que actualmente los recursos obtenidos por el canon son bajos pero con perspectivas de incremento ya que la región cuenta con reservas. «Con la posibilidades de inversión y producción, el canon alcanzará un monto importante que va a ayudar mucho al desarrollo de la zona», destacó.
UGEL NAUTA
De otro lado, el congresista Del Águila dijo esperar los resultados de las investigaciones de la Contraloría General de la República y el Ministerio Público en la UGEL Nauta, al señalar que se han presentado casos de corrupción bastante graves.
Agregó que varios legisladores se han pronunciado para una profunda investigación e incluso el actual gobierno regional de Loreto ha solicitado la intervención de la Contraloría y la Fiscalía.
Entre los exfuncionarios investigados por presunto peculado doloso se encuentran el ex administrador Carlos Vílchez y el ex jefe de abastecimiento Osmar Paredes, quienes presuntamente se apropiaron de más de 185 mil soles de la UGEL Nauta.
Escuchar entrevista…