En Vivo

PARO INDÍGENA NO AFECTARÁ INSTALACIONES PETROLERAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Foto: Cortesía Diario El Comercio

Dirigente asegura que movilización se realizará por incumplimiento del Estado para solucionar problemas de agua y salud.

RCR, 10 de enero de 2020.- El presidente de la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana, Rusber Pizango, anunció que respalda el paro que han convocado las federaciones nativas del circuito petrolero para exigir al Estado que  cumpla con los acuerdos para solucionar los problemas urgentes de agua y salud.

“Para nosotros es una forma de manifestar un descontento por el incumplimiento de los acuerdos entre los indígenas y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, indicó a Red de Comunicación Regional (RCR).  Señaló que “los pueblos indígenas están en su justa razón porque el Estado se había comprometido priorizar algunos temas de suma urgencia”. 

“Nosotros hemos quedado en que la que la movilización sea de totalmente pacífica, no va a ver nada de cierres de algún punto petrolero, nada de eso, la movilización se va a realizar de manera totalmente pacífica”, aseguró.

Nosotros como organización de juventudes indígenas respaldamos la lucha porque es una causa justa y no somos ajenos a la problemática, indicó. En ese sentido, Pizando solicitó a la PCM “que no sea intransigente” y “cese la persecución a los líderes indígenas que defienden sus derechos diariamente”. Hizo un llamado, a nombre de la organización que preside, al equipo técnico de la PCM para que termine el diagnóstico con la juventud como está previsto.

Explicó que uno de los incumplimientos que los pueblos consideran como una burla y discriminación es que la PCM se comprometió a la priorización de proyectos inmediatos en el año 2019, como agua y salud, en aquellos distritos donde existen graves impactos ambientales ocasionados por la actividad petrolera. “Sin embargo, dijo que en la práctica no hay ningún proyecto para el año 2020

“Otro incumplimiento es la presentación de informe técnico final del resultado de diagnóstico y el cierre de brechas. Esto estaba programado para noviembre de 2019, pero hasta la fecha no se ha terminado”, precisó.

Remarcó que el paro se realiza al no existir resultados concretos respecto a los compromisos con el Estado. “El pueblo se va a desplazar en los sitios estratégicos de manera pacífica para esperar la voluntad política del Estado y evitar otras medidas más drásticas”, anotó.

Escuchar entrevista…