PAREDES CASTRO: VIZCARRA BUSCA PERPETUARSE EN EL PODER

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de agosto 2019.- Las dificultades para conseguir un entendimiento entre el Gobierno Central y el Congreso no son razón suficiente para proponer un adelanto de elecciones, opinó el periodista Juan Paredes Castro.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, agregó que la intención del presidente Martín Vizcarra es perpetuarse en el poder.

Explicó que ante una eventual negativa del Parlamento de acortar su período de mandato, Vizcarra podría solicitar un voto de confianza para su gabinete, el Congreso eventualmente lo rechazaría, el presidente lo disolvería y se produciría una crisis que el presidente resolvería convocando a las Fuerzas Armadas. «Sería el golpe de Estado de Vizcarra contra el sistema institucional peruano y llamando a las Fuerzas Armadas a ejecutarlo», alertó.

El analista explicó que en las democracias, las confrontaciones son normales y saludables. «No tienen que ser malas, son parte de la política, no todos podemos actuar del mismo modo», expresó.

Señaló que la Constitución Política del Perú establece que la fórmula presidencial y los legisladores son elegidos para períodos de cinco años, y uno de los poderes del Estado no puede ordenar al otro recortar su mandato.

Paredes Castro agregó que las discrepancias entre el presidente Martín Vizcarra y la bancada fujimorista no debe ser motivo para desestabilizar y causar daños a las instituciones.

Agregó que es una trasgresión plantear un acortamiento del mandato y anotó que si el presidente se siente incapaz de dialogar con el Congreso, debería renunciar para su sea reemplazado por la vicepresidente de la República, Mercedes Aráoz, y si ella toma la misma decisión, la sucederá el titular del Congreso, Pedro Olaechea, para convocar a nuevas elecciones, dentro del marco constitucional.

Paredes Castro cuestionó que se pretenda generalizar el comportamiento equivocado y hasta delictivo de algunos parlamentarios. «Creo que hay personas honestas y responsables en el Congreso y no creo que esté formado solo por pillos», expresó.

El periodista dijo que los sectores que respaldan la propuesta del presidente tienen intereses electorales, al anotar que Julio Guzmán, Verónika Mendoza y Antauro Humala y otros personajes antisistema tienen la aspiración de postular.

Escuchar entrevista…