/* */

En Vivo

PARALIZACIÓN DEL TURISMO EN AREQUIPA ARROJA PÉRDIDAS POR S/. 100 MILLONES Y SUSPENSIÓN DE 50 MIL EMPLEOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de junio de 2020.- La paralización del sector turismo por la cuarentena ha arrojado pérdidas por S/. 100 millones de soles y la suspensión de más de 50 mil empleos, sostuvo Jorge Valderrama Salinas, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avit) de Arequipa. En ese sentido, solicitó al Gobierno Regional de Arequipa haga caso de sus reiterados pedidos para instalar mesas de trabajo para la reactivación del sector.

“En Arequipa calculamos que más de 50 mil trabajadores dependen del sector, todo lo que son hoteles, restaurantes, guías y actividades colaterales en el terminal terrestre y el aeropuerto Rodríguez Ballón. Las pequeñas empresas no llegamos a los montos de facturación que Reactiva Perú y el Faemype solicitan. También las entidades financieras trabajan con sus clientes y están distribuyendo los capitales a las medianas y grandes empresas”, indicó.

Señaló que todas las pequeñas empresas turísticas están a punto de quebrar o han reducido su personal en un 50%. “En nuestro sector hay más de 10 mil familias afectadas que se quedarán sin trabajo. Calculamos que tenemos más de S/. 100 millones de soles en pérdidas en Arequipa. Hay hoteles que ya están en venta y las agencias de viaje han tenido que devolver los locales porque no han podido llegar a un acuerdo con sus dueños”, subrayó.

“El turismo se vende de un año a otro y el Gobierno debe considerar al turismo como una política de Estado y ya debemos tener un ministerio de turismo, porque si bien es cierto tenemos el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, este ministerio se preocupa solo del comercio. Hemos pedido hacer mesas de trabajo al gobernador regional y no hemos recibido eco. Necesitamos hacer mesas de reactivación, pero lastimosamente no tenemos apoyo del Gobierno Regional. Al gobernador regional le pedimos que a través de la Gerencia Regional de Turismo nos ayude”, dijo.

Escuchar entrevista…