Fuente Ministerio de Salud
Pesa 170 kilos y fue dado de alta del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría – JAMO
Pertenece a los grupos de riesgo por los que el nuevo coronavirus amenazaba con afectarlo severamente. Sin embargo, para sorpresa del personal de salud, Teodoro Castro Cabrera, de 30 años y 170 kilos, venció la Covid-19 y viene recuperándose de forma favorable tras haber sido dado de alta del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría – JAMO de Tumbes
Se trata de una segunda oportunidad en la vida de este comerciante norteño y que se ha tomado en serio ya que a sus 30 años presenta diabetes mellitus tipo II y obesidad mórbida, comorbilidades que pusieron en riesgo su recuperación.
El doctor Rogger Eduardo Torres Lao, especialista en Medicina Interna, explicó que el paciente permaneció del 18 hasta el 27 de junio en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría – JAMO de Tumbes, donde recibió soporte ventilatorio y tratamiento médico para el nuevo coronavirus, según la normativa del Minsa, así como para las comorbilidades preexistentes.
“Estuvo en todo momento en riesgo de pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos por la obesidad y porque la Covid-19 evoluciona rápidamente. En ese sentido, fue clave el monitoreo de médicos y enfermeras, quienes cuidaron las funciones vitales del paciente. Otro factor importante que colaboró a la recuperación fue el soporte ventilatorio, que se hizo posible gracias a que se habilitó una planta de oxígeno en este hospital, el pasado 13 de junio, para atender emergencias como estas”, manifestó Torres Lao.
Teodoro, por su parte, contó que empezó a presentar fiebre, insuficiencia respiratoria y tos persistente, por lo que no dudó en acudir al establecimiento de salud ‘Pampa Grande’ de esta región, el pasado 15 de junio. Sin embargo, debido a que el cuadro de agravó, fue referido al hospital regional.
Como se recuerda, el exceso de peso y la diabetes son factores que empeoran la condición del paciente Covid-19, así como de otras enfermedades. Es por todo esto que Teodoro quiere hacer cambios saludables en su vida y ser un ejemplo viviente de que la enfermedad se vence cuando se recibe tratamiento médico oportuno.