En Vivo

REUNIONES PRESIDENCIALES

REUNIONES PRESIDENCIALES

Mucho se ha hablado y escrito de las reuniones del Presidente Pedro Castillo, tanto en Palacio de Gobierno como en su domicilio transitorio del distrito de Breña.

Algunas de tales reuniones criticadas por sospechosamente clandestinas, al ser entre gallos y medias noches e incluso con personajes cuestionados, pero también a la luz del día, aunque no necesariamente registradas como lo exigen las normas de transparencia del manejo de los asuntos de interés público.

Sin embargo, últimamente, también han habido otro tipo de reuniones, diáfanas y a la luz pública, entre el Presidente de la República y ex ministros de Economía y Finanzas, así como también con representantes del Sector Eléctrico y con líderes de otros gremios empresariales.

En la reunión habida con ex ministros de Economía y Finanzas, se encontraban personas de gran experiencia, invalorables conocimientos y cuya información y recomendaciones podrían ser muy útiles para tener en cuenta en la toma de decisiones por el primer mandatario. No necesariamente seguidas, pero si muy valiosas para ser contrastadas con la información oficial al alcance o que se alcanza al Presidente. Nos referimos específicamente a ex conductores del MEF como Claudia Cooper, Luis Miguel Castilla, Alonso Segura y Waldo Mendoza.

Siempre es conveniente que quien conduce los destinos del país, pueda tener y contar con la mejor información, no solamente la que le llevan los funcionarios del más alto nivel en actividad, sino también la de quienes fueron tiempo atrás titulares de los ministerios que son críticos para la conducción del país, que como bien se conoce tuvieron aciertos y desaciertos, decisiones buenas como también deficientes, es decir, tuvieron sus duras y sus maduras, como decían nuestros ancestros.

El conocer el pensamiento e información que dan los gremios empresariales al igual que los laborales, así como los actores sociales, deben ser bien recibidos y evaluados para la toma de decisiones.  No olvidemos que la tributación principalmente es generada por la actividad empresarial y los más importantes recursos impositivos son entregados por ella. Conocer de primera mano lo que pueden hacer los gremios e incluso lo que es peligroso realizar, puede ser invalorable para no cometer errores o para en lo posible evitarlos.

Ojalá que lo expuesto se convierta en costumbre, pues así el conductor del gobierno nacional, tendrá a la mano versiones concurrentes, que pueden coincidir o no, pero que indiscutiblemente ayudarán para el buen juicio y las decisiones informadas.

Es bueno también recordar, que para la búsqueda de consensos para enfrentar los problemas del Perú, un foro de lo más adecuado es el del Acuerdo Nacional, pues allí se conjugan opiniones, informaciones y también recomendaciones, no solamente de los partidos políticos con representación parlamentaria, sino también de los diversos sectores empresariales, gremios laborales, sociedad civil, principales credos religiosos, aunque aún faltando los partidos que sin tener representación parlamentaria, por su significación en nuestro reciente pasado como también posibilidades para el futuro, pueden tener una visión razonablemente a tenerse en cuenta.

Más articulos de Dr. Ántero Flores-Aráoz

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide