En Vivo

REACTIVA REAL

REACTIVA REAL

Si bien es cierto los programas “REACTIVA”, de créditos garantizados por el Estado, han ayudado en parte a la recuperación parcial de algunos sectores económicos, no es menos cierto que ello ha sido insuficiente y por otro lado hay beneficiarios que lamentablemente no han utilizado el crédito que generosamente se les otorgó, en el destino para el cual estaban destinados, por lo cual, hay que ser muy selectivo en los casos en que se puedan conceder prórrogas para la devolución del capital prestado.

Conversando con una de mis nietas que es economista, quien validaba el comentario anterior, me decía que adicionalmente a los créditos REACTIVA, para la recuperación y reactivación económica, lo que se necesita es que las familias consuman más, lo que mueve la economía del país, pero para ello tienen que recuperar sus niveles de empleo e ingresos. Sin embargo, a pesar de que el empleo está mostrando cierta recuperación gradual, la que podría estar cerca de alcanzar niveles pre pandemia y pre actual Gobierno, no se está viendo acompañado por los salarios promedios, lo que en buen romance significa que más personas están trabajando, aunque ganando o percibiendo menos remuneraciones o retribuciones, por lo que se podría afirmar que sin la recuperación de sueldos y salarios no se va a generar más consumo de bienes y servicios.

Por otro lado, liberar mucho efectivo en la economía a través de la disposición de fondos depositados en las AFPs o, de las compensaciones por tiempo de servicios (CTS) depositadas en las instituciones del Sistema Financiero, tampoco es la panacea ni el milagro peruano, porque es dinero que va a inflar el ingreso de las familias temporalmente -y si no son masivas las familias que se beneficiarían de ello, circunscritas principalmente en los sectores económicos A y B, el problema no se soluciona, aunque genera un “boom” de consumo en los sectores medio altos y altos, pero sin aliviar a los sectores más modestos, aunque debemos admitir que si las necesidades no se pueden atender, pues hay que recurrir a cuanto mecanismo pueda dar liquidez, la que de nada servirá si es que hay fondo para pensión, pero no se llegará con vida a la edad en que se pueda disfrutar.

Es conveniente advertir que existen sectores económicos mas rezagados que el resto y que perjudican el ciclo de trabajo y consumo. El caso más notorio es el del turismo, por lo que para la reactivación sería una buena alternativa su promoción, sobre todo el turismo interno dado que el externo está muy vinculado a los cuidados post pandemia y también al decrecimiento del prestigio del Perú por causas de todos conocidas. Medidas como feriados largos, ferias y acceso a nuevos destinos turísticos, con anterioridad han dado buen resultado y podrían repetirse.

Todo lo expuesto, si bien es importante, no ayudará lo suficiente si es que no se afronta con profesionalismo la conflictividad social que está paralizando algunos emprendimientos mineros, postergando proyectos que se estaban preparando o cancelando definitivamente otros.

Más articulos de Dr. Ántero Flores-Aráoz

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide