En Vivo

OPERADORES DE LA INCLUSIÓN SOCIAL

OPERADORES DE LA INCLUSIÓN SOCIAL

Confieso no ser de las personas que están todo el santo día viendo mensajes de texto u oyendo los grabados en celulares y también en sus computadoras. Tampoco soy de los que andan abriendo o enviando WhatsApp, salvo por motivos personales o profesionales.
Sin embargo y como una de las pocas excepciones, abrí uno con unas declaraciones reproducidas en redes del ahora presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Lo hice por la reputación de que goza dicho mandatorio y por ser conocedor de su pensamiento desarrollista y emprendedor, que puede demostrar éxito privado, el que seguramente replicará en su gestión pública.
El Presidente Lasso afirmó, palabras más o menos, pero con el mismo sentido, que mejor que la actuación de cualquier ministro de inclusión económica y social son los empresarios. La verdad es que no le falta razón, pues los empresarios y emprendedores con sus inversiones, generan trabajo digno, con retribuciones que permiten a los trabajadores vivir al igual que sus familias y solventar sus necesidades.
No importa el tamaño del empresario, desde el más pequeño o modesto hasta el más importante, inician o continúan  emprendimientos que van desde las actividades extractivas, de producción o de transformación, así como de comercialización, sin olvidar a las de servicios, como electricidad, comunicaciones, transportes y muchísimas otras, en que participan sus colaboradores a los que dan trabajo.
La participación a que nos referimos hace que con sus remuneraciones adquieran bienes y servicios, desde los alimentos hasta las medicinas, paguen cuotas de adquisición de inmuebles y vehículos, paguen el transporte en que se movilizan, alquileres así como pensiones escolares y  hasta universitarias. En buen romance mueven el mercado y la economía y al moverlo, al igual que abonan la economía se nutren de su rentabilidad en un juego de gana-gana.
Cuanto más crezca la economía a través del desarrollo del país, más personas acceden al trabajo y a satisfacer sus necesidades personales y familiares, pero no solamente eso, sino que las actividades a las que nos referimos permiten que el Estado pueda recibir tributos, sea por medio de tasas, contribuciones e impuestos, sino que con ellos se solventa la educación y la salud pública, la defensa  de nuestras fronteras, incluyendo territorio, mar de Grau y  espacio aéreo  de Quiñones, sin olvidar la infraestructura de vías de comunicación, puertos, aeropuertos e incluso las obras de prevención frente a calamidades de la naturaleza a las que siempre estamos expuestos. También se financia el servicio exterior y la seguridad interna del país.
Tiene pues toda la  razón el presidente ecuatoriano, el desarrollo generado por el empresariado es el que  más contribuye a la inclusión de la población al mercado y  a las actividades económicas.  Si todos están satisfechos, no se necesita de ministerios ni  de programas sociales especiales.  Ellos se requieren cuando lo otro no funciona.  Entendámoslo bien.

Más articulos de Dr. Ántero Flores-Aráoz

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide