En Vivo

DISEÑO DE SEGUNDA REFORMA AGRARIA

DISEÑO DE SEGUNDA REFORMA AGRARIA

Por reciente resolución ministerial del Sector Agricultura, se ha creado un grupo de trabajo, con el propósito de proyectar los lineamientos y formulación del plan de acción para el desarrollo de dicho sector. A tal acción se le ha denominado como “Segunda Reforma Agraria”, y los convocados para integrar el grupo de trabajo son dieciocho personas, de las cuales son doce del sector público y seis del privado.

Comencemos por el principio, cual es la creación de la comisión que proyectará las acciones para una segunda reforma agraria.  Aquí el primer error, pues esta sería la tercera reforma y no la segunda.  Recordemos que la primera, fue en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry en 1964 y, la segunda lo fue en 1969 en el gobierno de facto de Juan Velasco Alvarado, conocido como “Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada”.

La primera de las reformas fue leve y pretendía principalmente que las tierras ociosas fuesen explotadas. Ella no logró tener mayor significación, que si tuvo la del Velascato, pues lejos de elevar la productividad de las tierras, enfrentó a los peruanos y en lugar de sembrar semillas de vegetales, sembró semillas de odio, con frases como “campesino, el patrón no comerá más de tú pobreza”. El Estado entregó bonos a los expropiados, muchos de los cuales, pese a haber transcurrido más de medio siglo, aun no se pueden cobrar y las valorizaciones de los bienes expropiados fueron ridículas.

Esperemos que el gobierno del profesor Castillo no pretenda reformas como las antes señaladas, lo que sería un craso error, como ya lo es la simple denominación de “reforma agraria”.  Lo que se requiere es que más familias se beneficien del sector agropecuario, dotándolas de crédito supervisado, financiamiento de abonos y pesticidas, asistencia técnica de calidad y ayuda para abrir nuevos mercados para exportar excedentes, sin olvidar la asociatividad en productores de similares recursos, que faciliten sus negociaciones internacionales.

Llama la atención que, entre los integrantes del grupo de trabajo, dentro de la cuota del sector privado, no se encuentren los productores agrarios que han hecho posible que campos que antes eran áridos hoy sean fértiles, que productos que se consumían solo en territorio nacional hoy sean estrellas del comercio internacional con nuestra agroexportación y agroindustria.  Tenemos francamente joyas como palta, quinua, espárragos, mangos, uvas, arándanos que están “rompiendo” en los mercados internacionales, apoyando por lo demás nuestra balanza comercial y posición de cambio, sin olvidar mejores remuneraciones e importante recaudación fiscal. Los cultivadores exitosos de esos productos, que podrían contribuir con sus conocimientos en la Comisión, no forman parte de ella, aunque si los de rondas, campesinos, regantes y otros, lo que está bien, pero no es suficiente.

En la práctica han sido excluidos los exitosos, los que pueden demostrar conocimiento pues ya tienen experiencia.  Esto está mal, tiene un tufillo de discriminación de contenido ideológico.  Siempre podrán dar su opinión cuando se pre publique la norma, pero podría ser tarde, cuando se puede hacerlo a tiempo.

Más articulos de Dr. Ántero Flores-Aráoz

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide