En Vivo

ATACAR LA MENTIRA

ATACAR LA MENTIRA

Por Antero Flores-Araoz

BBC News Mundo a través de su corresponsal en el Perú, entrevistó al jefe del partido de gobierno sobre la situación peruana, a lo que el entrevistado contestó que en nuestro país la parte más importante del presupuesto de la República se gastaba e invertía en la capital, esto es Lima, y para el resto del país, que son las dos terceras partes de la población, el aporte presupuestal no era significativo ni menos proporcional, palabras más palabras menos, pero el sentido era lo señalado.

También manifestó el entrevistado, que pese a que la minería extrae recursos naturales que son de la Nación, su contribución tributaria al Presupuesto General de la República es reducida, cuando la realidad es que es de las más altas del mundo, careciendo de verdad que los inversores mineros se lleven el ochenta por ciento de las utilidades, puesto que la actividad minera es de las  más gravadas, ya que no solo paga el Impuesto a la Renta en tasa importante, sino que adicionalmente hay impuestos específicos que fueron creados en el segundo gobierno de Alan García, a lo que hay que agregar las regalías mineras, que no son otra cosa que el precio que se paga al Estado por extraer el mineral.

En cuanto a la actividad minera es bueno precisar que existe el canon minero, esto es que un porcentaje prudente de la recaudación del Impuesto a la Renta, va a las localidades de donde se extrae el mineral, pero que también se benefician con la generación de empleo directo e indirecto.

El entrevistado trató con su equivocada exposición justificar la supuesta necesidad de cambiar la actual Constitución de 1993 por una nueva, con olvido por supuesto que el capítulo económico de la vigente Constitución ha permitido casi treinta años de constante crecimiento y desarrollo, el que penosamente se ha interrumpido por las acciones y omisiones del actual gobierno, que lejos de seguir la línea conductual exitosa, quiere imponernos ejemplos fracasados como son los de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Lejos de avanzar, retrocedemos.

Con toda razón el economista Alejandro Indacochea le ha manifestado, en comunicación dirigida al medio informativo que difundió tamaños errores, cual es la verdad de la “milanesa”, haciendo hincapié en lo que se pierde asignaciones presupuestales por mala ejecución de ellas en muchas provincias del interior del país y porque la corrupción campea. Si es que no hubiese corrupción se pudiere hacer mayor obra pública.

Dice uno de los consejos del Leonismo Internacional, que como sabemos es una de las entidades en el planeta que más obra social hace, que “debemos ser generosos en el elogio y mesurados en la crítica”.  En este caso elogiamos al Dr. Indacochea, no por generosidad sino por merecimientos, pues tiene la valentía de poner las cosas en claro. Enfrenta al toro por las astas, lo que muchos no se atreven a hacer.

Más articulos de Dr. Ántero Flores-Aráoz

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide