OLEODUCTO NOR PERUANO Y PRODUCCIÓN PETROLERA NACIONAL DEBEN SER PROTEGIDOS VÍA VIGILANCIA SATELITAL INTERNACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Experto en hidrocarburos, Enrique Gonzales, propuso “disciplinar” a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas, mediante un control estricto de sus actividades y del origen de su financiación internacional, por parte de los organismos nacionales competentes.   

RCR, 29 de noviembre 2018. – El Oleoducto Nor Peruano y la producción petrolera nacional deben ser protegidos por el Estado a través de un sistema vigilancia satelital internacional, a fin de prevenir futuros ataques a su integridad, por parte de ONGs ambientalistas y elementos extraños que dicen proteger a los comuneros nativos de la selva, planteó el experto en hidrocarburos, Enrique Gonzales.

“De los más de 25 mil millones de barriles producidos… forman el 98 % de la producción acumulada, en el país, y no reciben la atención que se merecen. Por tanto, es momento de protegerlos, con los decretos leyes del Estado. E intervenir… a través de las estaciones de bombeo (del oleoducto norperuano) de Petroperú. Establecer allí bases con control de satélite internacional. Y ver en dónde están focalizadas estas bandas que dicen proteger a los comuneros de la selva”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales propuso “disciplinar” a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas, mediante un control estricto de sus actividades y del origen de su financiación internacional, por parte de los organismos nacionales competentes.

“Son muy organizados. Retienen a geólogos que van a explorar. Ya eso está viendo la calidad de bandas que están usando. Tiene que haber un ente mayor que dé dinero a estas ONG y que utilizan estos brazos de acciones. Se tiene que establecer una línea estricta de las ONG, calificarlas, pasarlas por Contraloría y el ministerio de Economía para ver sus récords; de donde provienen sus fondos. Y llegaremos a las cabezas de estas ONG”, enfatizó.

La compañía Petróleos del Perú (Petroperú) informó de un nuevo acto de sabotaje contra el Oleoducto Nor Peruano, registrado esta vez en el Km 193, en la zona del distrito de Morona, a 500 metros de la Comunidad de Mayuriaga.

Se trataría de la crónica de una violencia anunciada, ya que hace unos días un grupo de pobladores radicales amenazaron con este hecho de violencia e incluso lo hicieron por escrito a través de un memorial firmado el día 20 de noviembre de 2018.  Ello como protesta por los resultados de las últimas Elecciones Municipales en ese distrito. Dicha amenaza fue comunicada por Petroperú, de manera oportuna a las entidades competentes.

Al respecto, Gonzales explicó que la Ley Orgánica de Hidrocarburos y los decretos leyes complementarios, amparan la propiedad del Estado sobre el oleoducto, en base a la protección de los derechos del país, “por todo lo que significa su instalación; y todo lo que significa y se transmite a través de él”.

“Por tanto, el Estado debe accionar ya la Defensa Nacional e intervenir y proteger ese bien del Estado. Y, de hecho, con manos trabajadoras de la selva… Un punto que se viene desarrollando en favor de esto es que las Áreas Naturales Protegidas no están bien diseñadas, tanto en el Mar del Norte como en la selva. Y ahí se deben establecer orientaciones hacia la distribución de canon, con prioridad numero uno a las comunidades (nativas), puntualizó.

Escuchar Entrevista