En Vivo

NÚMERO DE FALLECIDOS POR COVID 19 SUBE A 12 EN CAJAMARCA EN MARCO DE CUARTA OLA DE LA PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Agosto 2022 .– Jorge Bazán Mayra, jefe del Laboratorio de Salud Pública de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, advirtió que el número de fallecidos por covid 19 ha subido a 12 en Cajamarca en el marco de la cuarta ola de la pandemia. Por ello, recomendó a la población cajamarquina a no descuidar el uso de mascarillas, mantener el distanciamiento social y el lavado de manos.

“No se ha acabado la cuarta ola se siguen presentando casos graves, como lo que venimos notando últimamente, donde en nuestras áreas de hospitalización se incrementan y para hoy día a día se reportan 12 casos hospitalizados y 2 en UCI sumándose también para esta semana ya 2 fallecidos más. En lo que va esta cuarta ola tenemos 12 fallecidos en la región Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que, si comparamos estas dos últimas semanas con semanas anteriores, cuando se tuvo el pico más alto de la cuarta ola, se ha descendido en un 50% el número de casos. “Del 17 al 21 de julio se registró el pico más alto. En relación a los fallecidos el 90% corresponden a adultos mayores, también personas que no tienen la vacuna y personas que tienen una o dos dosis y también hay un menor porcentaje de personas que tienen tres dosis”, indicó.

“Por eso es importante comunicar a la comunidad cajamarquina de que recibir la dosis de refuerzo ayuda mucho, más aún cuando pertenecen al grupo vulnerable o cuando son mayores de 55 años, que a partir de allí pues últimamente se vienen reportando personas que hacen un cuadro mucho más agresivo y la variante incriminada es siempre la variante ómicron con el su linaje BA5”, afirmó.

Señaló que hay un exceso de confianza en los jóvenes, porque hacen un cuadro leve que pasa como un resfrío. “Lo que no saben es que probablemente sean hoy en día portadores, llevan el virus a casa y en casa pues están nuestros adultos mayores, que se encuentran en un estado de inmunosupresión y es una condición favorable para que estos se compliquen y presenten un cuadro mucho más agresivo”, agregó.

“Hay que considerar también que en nuestra región se vienen llevando a cabo algunas festividades patronales y religiosas, que de alguna forma conlleva a formar grupos sociales y esto es una forma también de generar un paso propicio para la transmisión del virus. Por eso es que pedimos a la población cajamarquina seguir usando correctamente la mascarilla, manteniendo el distanciamiento físico, el lavado de manos, ambientes ventilados y en lo menor posible acudir a espacios públicos que hay aglomeración o se encuentren poco ventilados”, expresó.

Ver entrevista …