En Vivo

MUJERES PERTENECIENTES A PROGRAMAS SOCIALES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN EN SUS LOCALIDADES FUERON HOMENAJEADAS EN PALACIO DE GOBIERNO

Primera Dama y titulares del Midis, Mimp y el Minam entregaron reconocimiento a mujeres.

Un grupo de 11 destacadas mujeres pertenecientes a los distintos programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fueron homenajeadas en Palacio de Gobierno por sus valiosos aportes en favor del desarrollo y la inclusión en sus respectivas localidades.

La primera Dama de la Nación, Maribel Carmen Díaz Cabello; la titular del Midis, Liliana La Rosa y sus colegas de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y Ambiente, Fabiola Muñoz, reconocieron el esfuerzo y dedicación del grupo de damas que sobresale por el esfuerzo, dedicación y compromiso en beneficio de la primera infancia, el adulto mayor y de sus propias comunidades.

“Hoy reflexionamos sobre la importancia de la mujer y qué mejor que hacerlo con ustedes, que suman desarrollo e inclusión. Son mujeres coraje y ejemplos de emprendimiento”, dijo la Primera Dama. Maribel Díaz agregó que es política del Gobierno incorporar el enfoque de equidad de género en programas sociales.

A su turno, la titular del Midis agradeció a las homenajeadas por el trabajo que realizan en los programas sociales. “Gracias por dar ejemplo de esperanza incluso en condiciones muy difíciles y por demostrar que sí se puede salir adelante, dejar la pobreza y tener autonomía. Ustedes nos trazan el camino”, refirió Liliana La Rosa.

“Hasta ayer eran heroínas anónimas, ahora son heroínas visibles. Se acabó el rol secundario de la mujer. No celebramos el Día Internacional de la Mujer. Lo conmemoramos porque primero hay que eliminar el machismo y el patriarcalismo que generan feminicidios, acosos y maltratos hacia la mujer. Instalemos una cultura democrática, con igualdad, donde se viva con esperanza y se garanticen todos los derechos”, subrayó La Rosa.

Ejemplo de entrega

Rosalbina Valerio Valerio, octogenaria de Midis Pensión 65, quien llegó desde el distrito de Tupe, provincia limeña de Yauyos, agradeció el reconocimiento. “Soy soltera y estoy orgullosa de mi lengua jacaru. En Saberes Productivos de Pensión 65 enseño jacaru a los chicos del colegio de mi pueblo para conservar nuestra cultura. Lo haré mientras tenga vida”, señaló.

También fueron reconocidas Rosaura Livaque Vásquez (27 años, Cajamarca) de Midis Foncodes, Adelaida Azañero Tubalino (Huacho) y Francisca López Minchan (52, San Juan de Lurigancho) de Midis Cuna Más, Celia Infante Vite (Tumbes) y Edith Laura Quispe (Ucayali) de Midis Qali Warma, Yonida Cayllahua Vásquez (23, Ayacucho), Liz Chicaje Churay (36, Loreto) y Victoria Fernández Gamboa (46, La Libertad) de Midis Juntos, y Rocío Herrera Aquino (24, Huánuco) y Estela Aliaga Flores (70, Comas) de Midis Contigo.

Activa participación femenina

Entre los 38,178 nuevos hogares incorporados el 2018 al proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, de Foncodes, el 55% tiene a las mujeres como jefes de hogar (20,902). Cuna Más tiene 9,709 madres cuidadoras, más de 2 mil socias de cocina y 10,286 facilitadoras (95% del total de facilitadores).

Pensión 65 trabaja desde el 2018 con un enfoque de género. Juntos, en tanto, entrega un incentivo de S/ 200 bimestralmente a los hogares afiliados en pobreza y pobreza extrema. A finales del 2018 había 730,206 hogares afiliados y 697,993 mujeres titulares en el programa.

El 46% de personas usuarias del programa Contigo, que brinda pensión a personas con discapacidad severa en situación de pobreza, son mujeres. Qali Warma, que da alimentación a niños en colegios, valora a las mujeres como engranajes importantes desde los Comités de Alimentación Escolar, y, finalmente, las Plataformas Itinerantes de Acción Social, del programa PAIS, han acercado los servicios del Estado a las mujeres de las cuencas amazónicas.