Moquegua: distrito de Ichuña pide ejecución de Paltuture independiente de diferendo limítrofe

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde critica trabas a una inversión pública muy importante.

RCR, 13 de septiembre de 2016.- El proyecto de la represa de Paltuture debe ejecutarse independientemente del proceso de demarcación territorial entre Puno y Moquegua, sostuvo Juan José Casilla Maldonado, alcalde del distrito de Ichuña, en la provincia General Sánchez Cerro.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el burgomaestre moqueguano lamentó la actitud de las autoridades de Puno de trabar una inversión pública de gran importancia, a través de medidas cautelares, con el argumento de que la represa estará ubicada en su territorio.

Sostuvo, que además que esta obra de infraestructura hidráulica estará ubicada en el distrito de Ichuña, en territorio de Moquegua, desde hace más de 30 años los pobladores de las comunidades campesinas de la zona están plenamente identificados –en los aspectos electorales, educativos, en el agro, etc.- con Moquegua porque son debidamente atendidos por esta región.

Incluso, dijo, en consonancia con el sentimiento de la población de esta zona fronteriza, se podría solicitar a las autoridades pertinentes una consulta popular para decidir a qué región desean pertenecer.

Dijo, que se espera lo más pronto posible que la Oficina Nacional de Demarcación Territorial (organismo dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros) emita opinión definitiva sobre el conflicto limítrofe entre Puno y Moquegua en la zona donde se ubicará el embalse de Paltuture.

Indicó, que se dará por descontado que, tras el dictamen de la referida Oficina, la región desfavorecida presentará una apelación (y una subsiguiente apelación de la otra jurisdicción) proceso que podría tardar varios años, por ello es muy importante que la ejecución del proyecto sea muy independiente del diferendo limítrofe.

El alcalde de Ichuña sostuvo que la población de este distrito ha repudiado la paralización del proyecto e insistió que es necesario que la demarcación limítrofe no sea un condicionante para la ejecución de la obra ni en los esfuerzos del diálogo entre las autoridades de las regiones involucradas.

El Proyecto de Afianzamiento Hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento, ampliación de fronteras agrícolas en Moquegua y Arequipa -conocido también como la represa de Paltuture- precisa que la obra, que demandará una inversión de aproximadamente 200 millones de soles y será ejecutada por el Gobierno Central, estará ubicada en Moquegua.

Según el proyecto esta represa, que tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, beneficiará a los agricultores del Valle del Tambo (Arequipa), asimismo incorporará nuevas áreas de cultivo en el valle de Quinistaquillas (Moquegua). El proyecto excluye a Puno de algún tipo de beneficio.