MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CALIFICACIÓN ES IMPROVISADO Y ENCUBRE FRACASO DE REFORMA EDUCATIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario de Relaciones Internacionales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Hamer Villena, manifestó también que el cambio del modelo calificación escolar del sistema numérico al cualitativo, “no ha cambiado para nada a la educación” peruana.    

RCR, 31 de enero 2019-. La modificación del sistema de calificación de números a letras, para la educación secundaria, es una mera improvisación aplicada para encubrir el principal problema de fondo de la Educación peruana, que es el fracaso de la reforma educativa, afirmó el secretario de Relaciones Internacionales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Hamer Villena.

“Para nosotros no nos causa extrañeza, por cuanto las improvisaciones se vienen dando por muchas décadas, desde la década del 90’ en que se empezó a experimentar con la educación. Esta improvisación resulta para tapar el verdadero problema de fondo: que la reforma educativa, implementada en los últimos años, no ha dado los resultados esperados”, subrayó.

El ministerio de Educación anunció que los estudiantes de secundaria ya no serán calificados mediante la tradicional datación numérica con notas de 0 a 20. La nueva calificación tendrá cuatro escalas y se expresará con letras. El sistema regirá para colegios públicos y privados y, según el citado organismo, “expresará con mayor precisión las competencias y debilidades de sus alumnos”.

El dirigente sindical insistió en que este nuevo experimento no dará los resultados esperados también porque -anotó- se ha agudizado la pobreza extrema y la anemia, junto con otros factores que se coluden para que no existe una buena educación de calidad.

“Una primera pregunta que la haríamos al ministro de Educación es si hay hecho la consulta pertinente con el personal docente, en este caso, el gremio del SUTEP. Y la respuesta es no. El, como economista, entendemos que no tiene el pleno conocimiento de la que está haciendo, y se deja llevar por algún tipo de asesoramiento o la opinión de algunos entendidos en el área  correspondiente del Minedu, para aplicarla”, puntualizó.

En diálogo con el programa “Hablemos de Educación” de Red de Comunicación Regional (RCR), Villena manifestó también que el cambio del modelo calificación escolar del sistema numérico al cualitativo, “no ha cambiado para nada a la educación” peruana.

“Hace veinte años, la clasificación era numérica, y se cambió, hace unos años, para que sea cualitativa. Entonces, debería haberse hecho evaluación para verse cuáles han sido los resultados que se han tenido, en el nivel primario, que es donde se inició este tipo evaluación y si esto ha cambiado la educación de fondo”, apuntó.

En ese sentido, recalcó que el bajo nivel de la educación peruana no cambiará, además, porque “se le ha quitado el rol protagónico al docente, en beneficio del padre de familia”.

“No se ha superado para nada la brecha de infraestructura, las condiciones en que asisten a la educación pública los alumnos son las mejores en cuanto a nutrición… Lo que se tendría que hacer es aplicar un verdadero sistema para evaluar todo el sistema educativo, diagnosticar qué es lo que está fallando con la participación de los padres familia, alumnos y docentes, para empezar a construir una real reforma educativa que necesita nuestra patria”, enfatizó.

Escuchar Entrevista