MINSA Y REGIÓN PIURA TRABAJAN EN ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA MALES ENDÉMICOS POR LLUVIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Carlos Acosta, médico del MINSA manifestó que ya se está trabajando en las zonas declaradas en estado de Emergencia del país.

RCR, 18 de febrero 2019.  El ministerio de Salud (MINSA), en coordinación con la Región Piura, están trabajando en acciones preventivas contra la posible afectación de enfermedades endémicas que pudiesen ser causadas por la inminente ocurrencia de lluvias intensas en la zona, anunció el asesor del despacho de dicho portafolio, Carlos Acosta.

“Hemos apreciado, en esta oportunidad, de que si vinieran unas lluvias más prolongadas sí podríamos tener un riesgo de inundaciones. Y es por eso que estamos, con la Región, trabajando en acciones preventivas. El Decreto Supremo le permite a las regiones hacer reprogramaciones de su presupuesto para priorizar acciones y prevenir cualquier problema que se diera ante cualquier emergencia”, subrayó,  

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Acosta manifestó también que es en este carácter estrictamente preventivo que se enmarca la veintena de localidades de la Región Piura declaradas en el estado de Emergencia, así como las de otras provincias y regiones del país, “con la finalidad de actuar, en muchas de ellas, antes de que se dé una situación de catástrofe o desastre”.

“Es el caso de Piura. En Piura tenemos las lluvias estacionales, sabemos que estas son las lluvias de temporada. Sabemos también que una lluvia de dos o tres horas nos causa aniegos”, anotó.

El funcionario ratificó entonces que la intervención del portafolio de Salud en la Región Piura obedece a la necesidad de actuar y anticipar a las posibles situaciones de desastres, como las ocurridas en el pasado fenómeno del Niño Costero.

“Tenemos el encargo presidencial de que actuemos antes de que haya alguna inundación, antes de que hay alguna epidemia. No queremos lo que sucedió en el Niño Costero del año 2017, con las consecuencias de las inundaciones, las plagas, epidemias y muertes que hubo en esa ocasión”, puntualizó.

Refirió que personal de Salud de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y promotores de la Salud, en coordinación con la gobernación regional y su dirección regional de Salud, visitaron unas 600 viviendas del Asentamiento Humano, Nuevo Chiclayito, del distrito de Castilla (región Piura) para realizar la actividad de control focal con piriproxifeno, conocido como larvicida, con el fin de cortar y debilitar el ciclo biológico del zancudo llamado Aedes Aegypti.

“Un problema que nos preocupa es la proliferación de zancudos, a propósito de las acumulaciones de agua que se dan como consecuencia de las lluvias. Como bien sabe, estos zancudos son los portadores del Dengue, el Zika y la Chikungunya. Tres problemas que afectan a la salud humana. Unos más graves que otros. Y que definitivamente pueden llegar a matar a las personas”, aseveró.       

Explicó que la visita a Nuevo Chiclayito forma parte de una serie de visitas e intervenciones, por parte de los setenta inspectores del MINSA, casa por casa a varias zonas, como también la localidad de Los Órganos, para desarrollar labores de prevención e instrucción entre los pobladores; además de la entrega de material químico -absolutamente inocuo para el ser humano-, para proteger los recipientes de agua que podrían ser receptores de los mosquitos.  

Acosta informó igualmente que para mañana se ha citado en Piura una sesión del Comité de Emergencia Regional (COER), en la que participarán el jefe del INDECI y todos los representantes sectoriales de la Región, a fin de rendir cuentas sobre las acciones y situaciones de sus respectivos estamentos y las medidas que se están adoptando.