/* */

En Vivo

MINSA PROMUEVE ALIMENTACIÓN NUTRITIVA A TRAVÉS DE “LONCHERAS ANTIANEMIA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lily Sandoval, nutricionista del Ministerio de Salud, indicó que estrategia busca reducir los altos índices de anemia que sufren los niños en nuestro país.

RCR, 03 de agosto 2018.- Con el objetivo de reducir los altos índices de anemia que aquejan a los menores estudiantes de nuestro país, el Ministerio de Salud acaba de lanzar la campaña “Loncheras Antianemia” para promover el consumo de alimentos ricos en hierro que fortalezcan la capacidad de los niños y le brinden energía durante sus horas de estudio. Así lo confirmó la nutricionista de la estrategia de alimentación y nutrición de Minsa, Lily Sandoval.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Sandoval explicó que esta estrategia está destinada principalmente a los menores de 03 a 06 años que acuden al colegio y que necesitan nutrirse con alimentos que contengan alto porcentaje de hierro. Añadió que en la lonchera no deben faltar los alimentos con componente sólido y líquido, además de una fruta.

“Es una de las estrategias que el Ministerio de Salud está promoviendo con fuerza para que los niños consuman alimentos ricos en hierro y se pueda reducir el índice de anemia en el país. A veces los niños llevan una lonchera con alimentos ultra procesados y eso no los nutre, al contrario, les provoca sobrepeso, por eso insistimos con la lonchera nutritiva para que les brinde energía y puedan rendir eficientemente en el colegio”, apuntó.

Asimismo, Sandoval recomendó que, en lugar de enviar productos con alto contenido de azúcar o sal en las loncheras de los niños (papitas, dulces, galletas o gaseosas), los padres de familia deben priorizar los alimentos regionales que contengan altos índices de hierro, como un pan con torreja y verduras, o con choclo arrebozado y sangrecita.

“Muchas veces porque no alcanza el tiempo los padres de familia prefieren ir a una bodega y comprarles a los niños galletas o dulces como lonchera. Pero esto no los beneficia en lo absoluto. En una lonchera no debe faltar un pancito regional con torreja y verduras, una bebida nutritiva como limonada, chicha morada o maracuyá y, para complementar, una fruta, puede ser una mandarina, plátano, pera o manzana”, detalló.

Por otro lado, Sandoval también aclaró que, si bien las menestras son importantes para mantener una alimentación nutritiva, no contienen el porcentaje necesario de hierro para el fortalecimiento de los niños. Por ello, indicó que es fundamental complementar las menestras con algún otro alimento (pescado, por ejemplo), para inyectarle la dosis de hierro que se requiere.

“Las menestras son alimentos bastante importantes, tienen fibra, pero no tienen el suficiente hierro que el niño va a necesitar. Lo que sí puede ser es un plato de menestras con su pescadito frito con su ensalada, especialmente la parte del centro y oscura del pescado, que a veces evitamos por su aspecto, pero es allí donde está el mayor contenido de hierro”, subrayó.

ANEMIA EN SECTOR “A”

En otro momento, Sandoval comentó que los índices de anemia también han pasado a sectores de alta condición económica. Esto, según la nutricionista, se debe a la desinformación que brindan algunas clínicas privadas al momento de revisar a los niños.

“Le decimos a las clínicas privadas que le brinden información a los padres de familia a que los menores consuman alimentos ricos en hierro. Últimamente ha crecido el índice de anemia en los sectores con mayores ingresos económicos porque los padres, a veces, se avergüenzan porque su niño está con anemia. Pero esto, al contrario, debería animarlos a priorizar más su nutrición”, refirió.

Ver entrevista…