En Vivo

MINSA: PRIORIZARÁN ATENCIÓN DE NIÑOS Y MADRES GESTANTES PARA PREVENIR Y COMBATIR LA ANEMIA EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Coordinadora alimentaria del MINSA, precisó que dentro de las acciones a ejecutarse son la implementación de normativas y protocolos de intervención a las gestantes y niños menores de 3 años; así como la capacitación al personal de salud, con el apoyo de las direcciones regionales.

RCR, 08 de junio 2018.- Ante los preocupantes índices de anemia y desnutrición crónica que afectan a las regiones de país, el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales declararon la anemia como prioridad de la salud pública y suscribieron un acta de acuerdos de cumplimiento obligatorio para reducir sustancialmente este flagelo que afecta de manera determinante en el primer año de vida al desarrollo infantil.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), la coordinadora de la Estrategia de Alimentación y Nutrición del Ministerio de salud, Beatriz Quispe indicó que se priorizará la atención a los niños menores de tres años; así como a las madres gestantes, a través tratamientos gratuitos.

“Hemos realizado la primera jornada de lucha contra la anemia. Estamos haciendo seguimiento intensivo a la población para asegurar que los que tienen anemia reciban el tratamiento adecuado y en aproximadamente tres meses salgan de esta enfermedad. Todo se logra con una buena atención, seguimiento y captación oportuna”, subrayó.

La especialista reiteró que la anemia es un mal que aqueja a toda la población; ya que no distingue condición económica, clase social, lugar o etnia.

“A veces pensamos que las intervenciones de lucha contra la anemia se deben enfocar en la zona rural, pero no es así; porque es un mal que nos puede afectar a todos”

Beatriz Quispe, destacó que a este trabajo se están sumando todos los ministerios y los gobiernos regionales del país, ya que la lucha contra la anemia es una prioridad de salud pública.

Explicó que en la sesión final de la XXVII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), se presentaron las conclusiones de la mesa de trabajo sobre anemia y se elaboró el documento que contempla las acciones inmediatas que deben desarrollar el Minsa y las Direcciones Regionales de Salud (Diresas).

Ver entrevista…