En Vivo

MINSA FACULTA AL LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PARA ANALIZAR PRUEBAS MOLECULARES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Ministerio de Salud 

INS precisa que, a la fecha, ha certificado 62 laboratorios a nivel nacional

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), facultó al Laboratorio de Epidemiología Molecular y Genética de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) iniciar el procesamiento de pruebas moleculares PCR, las mismas que permitirán la detección oportuna del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

En convenio con el Instituto de Medicina Tropical ‘Daniel Alcides Carrión’ de la Facultad de Medicina, el INS autorizó al laboratorio del Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la casa de estudios, luego de que este culminara el proceso de validación de cumplimiento de requisitos de forma satisfactoria.

El jefe del INS, César Cabezas, entregó en manos de la directora del Instituto de Medicina Tropical, Vilma Béjar, la constancia que acredita la presencia de infraestructura y profesionales especializados para el análisis de las muestras. Asimismo, ello permitirá fortalecer la red de laboratorios, contar con mayor capacidad diagnóstica e identificar otras enfermedades epidémicas y endémicas en el futuro.

“Hoy tenemos 62 laboratorios facultados a nivel nacional, todos con capacidad para el procesamiento de pruebas moleculares, lo que nos ayudará a estar preparados para enfrentar otras enfermedades”, señaló el jefe de la institución.

Cabezas recordó que el INS, a través del Centro Nacional de Salud Pública y sus equipos técnicos, cumple su rol de asistencia técnica para una adecuada infraestructura de bioseguridad y calidad, que incluye la correcta distribución de los ambientes, equipos y entrenamiento a los profesionales y técnicos de la salud para realizar el proceso de obtención de muestras y análisis molecular.

También agradeció la respuesta de la UNMSM, que no solo puso a disposición y adecuó su laboratorio para enfrentar a la COVID-19, sino que además presta sus instalaciones para recibir a los voluntarios de la vacuna contra el coronavirus a través de su Unidad de Ensayos Clínicos, instalada en la ciudad universitaria del Cercado de Lima.

De esta manera, el Minsa continúa trabajando para enfrentar a la COVID-19, que afecta a miles de personas en el Perú y el mundo.