MINSA: Destinan más de nueve millones de soles para afectados por “heladas y friaje”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Declaratoria de emergencia sanitaria complementaria permite reforzar acciones inmediatas a través de los gobiernos regionales.

RCR, 24 de junio de 2016.- El Ministerio de Salud (MINSA) ha destinado más de nueve millones de soles para la adquisición de equipos básicos de atención primaria, con el objetivo de contrarrestar los efectos que vienen causando las “heladas y friaje” en la salud de los pobladores de la selva y sierra sur de nuestro país, así lo manifestó el viceministro de Salud Pública Percy Minaya.

En entrevista telefónica a RCR – Red de Comunicación Regional, Minaya, explicó que la declaratoria de emergencia sanitaria realizada por su sector corresponde a una medida complementaria a la promulgada por el Ejecutivo, con el fin de transferir dinero a las regiones -entre otros recursos- para la adquisición de equipos básicos de atención primaria como carpas, balones de oxígeno, aspiradores e implementos usados para el tratamiento de infecciones respiratorias agudas.

Minaya León, indicó que la medida permitirá trabajar de manera conjunta con las direcciones regionales de salud, quienes deberán planificar acciones inmediatas de atención y ayuda para los sectores más afectados por las heladas y friaje.

“A partir de la declaratoria de emergencia y transferencia del dinero hacia las direcciones regionales de salud, serán ellos quienes ayuden a planificar a qué lugares tienen que dirigirse las brigadas. No se trata de una acción masiva, si no, focalizada hacia los distritos que tengan las temperaturas más bajas y se tenga la percepción de mayor riesgo”, puntualizó.

Asimismo, se han asignado setecientos cincuenta módulos de atención inmediata (tipo container) que fueron adquiridos ante la llegada del fenómeno “El Niño” implementados con camillas, destiladores de secreciones, material de cirugía menor, entre otros, que se encuentran disponibles para su instalación en noventa y dos distritos de emergencia. Se prevé que alrededor de trescientos veinticuatro establecimientos serán equipados para atender a los pobladores.

El doctor Minaya, señaló que con esta asignación presupuestal se podrá contratar personal temporal que pueda trabajar durante un período de tres meses o más dependiendo de la emergencia. Las brigadas que representarán al sector salud tendrán la misión de visitar las distintas comunidades, casa por casa.

La declaratoria de emergencia comprende a los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco, Tacna, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín, durante noventa días calendario.

Casos registrados

El viceminstro de Salud Pública reveló que hasta el momento se han registrado doce niños fallecidos a consecuencia de las “heladas” y el incremento de personas afectadas por infecciones respiratorias agudas que podrían suscitarse con neumonías y muertes no son elevados, en comparación con años anteriores.

Finalmente, el doctor Minaya León invocó a los pobladores a prevenir los riesgos de enfermedad y muerte de niños y adultos vacunándose, y evitar cocinar con leña y otros elementos que puedan producir enfermedades respiratorias.

Aquí las declaraciones.