MINISTRO DE SALUD: “NO PODEMOS PERMITIR QUE LOS PACIENTES FORMEN LARGAS COLAS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente:  Diario Exitosa 

Ministro Abel Salinas señala que Plan Cola Cero se implementará con la participación activa de los directores de hospitales de Lima Metropolitana.

Con la participación activa de los directores generales de los  establecimientos de salud de Lima Metropolitana pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa), este sector implementará el Plan Cola Cero para reforzar los servicios de admisión en los hospitales y optimizar los tiempos de espera de los pacientes.

El ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, dispuso que cada director de acuerdo a la particularidad de su establecimiento, busque nuevos mecanismos que simplifiquen los trámites que realizan a diario los pacientes durante su estancia en los hospitales. “No podemos permitir que los pacientes formen largas colas y pasen por cantidad de ventanillas para hacer sus trámites, hay que simplificar”, agregó.

El titular del sector apeló al ingenio y a la colaboración de los responsables de los establecimientos de salud para elaborar el ¨Plan del Director¨, documento que establecerá las rutas de trabajo de cada institución para mejorar los sistemas de citas médicas, a fin de que los usuarios no tengan la necesidad de formar colas desde tempranas horas de la mañana.

Señaló que su gestión trabaja de la mano con los directores de los hospitales y con los directores de la Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris),para establecer medidas inmediatas que mejoren la oferta de los servicios, y la atención primaria  en beneficio de la población más necesitada.

“El Plan Cola Cero ya existía pero necesitamos que lo formulen de acuerdo a la realidad de cada hospital para su implementación”, señaló tras mencionar que es necesaria una mejor distribución de los horarios de atención para responder a las grandes demandas.

Por su parte, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, doctor Henry Rebaza, dispuso que en adelante los hospitales cuenten con la presencia física de los directores, subdirectores o jefes de área, momentos previos al inicio de las atenciones a fin de garantizar la calidad de las prestaciones a los pacientes.

En esa misma línea, el director general de operaciones del Minsa doctor Rafael Rivera Herrera, señaló que estas son medidas que no cuestan dinero, solo se necesita de la voluntad para cambiar el trato al paciente.

Los servicios de salud se deben brindar con efectividad y calidad. “Los trabajadores de consultas externas deben ofrecer siempre una atención con calidad y calidez”, agregó.

Estas directivas fueron dadas durante una reunión que presidió el ministro Abel Salinas en el paraninfo de la sede ministerial con la participación de los directores generales y ejecutivos de los hospitales del Minsa.