En Vivo

MINISTRO DE EDUCACIÓN ASEGURA QUE NO DARÁ MARCHA ATRÁS EN MERITOCRACIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Perú21 

Asimismo, asegura que se están atendiendo los acuerdos pactados el año pasado.

Se mantiene firme. El ministro de Educación, Daniel Alfaro , manifestó que su cartera no retrocederá en temas relacionados con la meritocracia, pese a la anunciada huelga de maestros para el 18 de junio.

Como se sabe, Pedro Castillo, dirigente del SUTE-Conare, informó a fines de mayo acerca de la movilización, como consecuencia, según indicó, de que no se habían atendido todas las demandas realizadas en la huelga del año pasado.

Uno de esos pedidos era que los profesores y directores separados de sus cargos por no asistir a la evaluación de ratificación sean repuestos inmediatamente.

Al respecto, el titular del sector resaltó que “la meritocracia no da un paso atrás”, y que si alguien quiere ir a una huelga, esta no será por falta de diálogo.

Asimismo, y tal como lo había señalado en declaraciones a este diario, el ministro señaló que no hay necesidad de realizar una huelga porque existe un diálogo permanente con los involucrados.

Por este motivo, recordó que hay manifestaciones que son ilegales y que, por lo tanto, podrían generar descuentos a los maestros que acudan, aunque no dio detalles sobre si se refería a la del 18 de junio.

Por otro lado, Daniel Alfaro precisó que se están atendiendo los acuerdos pactados el año pasado, como el incremento de las remuneraciones, y los pagos de la deuda social de S/200 millones para sentencias judiciales consentidas.

“Nos dicen ‘¿cuándo se van a dar las transferencias de los S/200 millones?’ Pues se van a dar en julio gracias al esfuerzo que va a hacer el Ministerio de Economía y Finanzas”, expresó.

REUNIÓN CON TODOS

En tanto, el ministro Alfaro también respondió a los cuestionamientos que se le plantean por reunirse con el representante del SUTE-Conare, en vista de que no es el gremio oficial. El encuentro se realizó ayer por la tarde.

El ministro indicó que “al margen de las reuniones con el gremio oficial (Sutep), nosotros también participamos en reuniones organizadas por los gobiernos regionales”.

Desde el Ministerio de Educación evitaron brindar detalles sobre el encuentro con Pedro Castillo.

En tanto, Pedro Yaranga, experto en temas de terrorismo, expresó aPerú21 que al dirigente del SUTE-Conare le conviene “que el gobierno no atienda las demandas”. “Le conviene para que tengan una agenda permanente, pues si el Ejecutivo resuelve sus reclamos, dejaría a Castillo sin ningún sustento”, dijo.

TENGA EN CUENTA

– En 2017 se realizó una huelga de maestros que se inició oficialmente el 12 de julio, pero que se extendió hasta el 2 de setiembre.

– En esa huelga actuaron como mediadores los congresistas Jorge del Castillo (Apra), Edmundo del Águila (AP), Wilbert Rozas (FA), Tania Pariona (NP), Vicente Zeballos y César Villanueva (APP), actual jefe del gabinete.

– A raíz de dicha huelga se interpeló a la entonces titular de Educación, Marilú Martens, quien dejó el cargo.