MINISTERIO TRABAJA EN RESOLVER PROBLEMAS EN CADENA PRODUCTIVA DE PISCICULTORES DE LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente del Instituto de Investigación Amazónica Peruana (IIAP), Luis Campos Baca, advirtió también que en Loreto existe un déficit en la producción del rubro hidrobiológico, que no logra ser absorbida por el mercado.

RCR, 04 de diciembre 2018.- El ministerio de la Producción está trabajando en la resolver el problema de la cadena productiva en los productos hidrobiológicos que tienen los piscicultores de Loreto, a través de la modernización de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), informó el presidente del Instituto de Investigación Amazónica Peruana (IIAP), Luis Campos Baca.

“Uno de los problemas fundamentales que tenemos es el problema de la cadena productiva… Hay un momento en que el mercado no puede absorber la producción del paiche, por ejemplo.  En ese sentido, se está trabajando muy fuerte el tema de la cadena productiva, para lo cual el ministerio de Producción está modernizando los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE)”, subrayó.   

“(Así tenemos) los CITES de Ucayali, de San Martín. Y en marzo empieza a operar el CITE pesquero de Iquitos. Este CITE pesquero lo que hace es capacitar a los piscicultores para que traten de hacer un proceso limpio. Porque los mercados internacionales lo que piden es asepsia”, anotó.        

Dr. Luis Campos Baca, Presidente del Instituto de Investigación Amazónica Peruana (IIAP)

En ese sentido, recordó que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) exige que los procesos de crianza, cosecha y empacado de productos hidrobiológicos sean de calidad y no tengan contaminación y que los procesos de conservación sean reales, para autorizar la comercialización a nivel nacional e internacional.  

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Campos Baca advirtió también que en Loreto  existe un déficit en la producción del rubro hidrobiológico, que no logra ser absorbida por el mercado.

“Si no, vamos a tener estos problemas de producción, acumulación y quiebra de algunos piscicultores. Por eso, será importante la participación del CITE Maynas para resolver este problema”, apuntó.       

En ese sentido, dijo que en el caso de la Amazonía, específicamente Loreto, se ha creado un proyecto para la estimulación de la práctica de la piscicultura.

“Este proyecto financia y presta dinero a los piscicultores para que tengan recursos para construir estanques y la alimentación los tres primera meses del año. Después, ellos ya asumen el costo: el otro tema es promover ferias nacionales, y participar en ferias internacionales, a fin colocar estos productos ictiológicos, como el paiche”, detalló.       

Recordó que el nivel de consumo de pescado en la región Loreto el altísimo, al punto de registrar más de 80 mil toneladas métricas al año, el mismo que -dijo- es el más alto del Perú, aunque “la oferta está haciéndose cada día mayor; (y) entonces la demanda no absorbe toda la producción de pescado”.       

Recientemente, se publicó una resolución que aprueba el plan de crianza de tilapia en regiones como San Martín, Amazonas, Junín, entre otras, lo que abrió el debate nuevamente en la necesidad de promover la comercialización de peces.

Escuchar entrevista…