MINISTERIO DE SALUD RECOMIENDA CONSUMO DE MENESTRAS POR LO MENOS 3 VECES POR SEMANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Regional de Piura 

La alimentación sana y balanceada es básica para fortalecer el organismo y en este rubro se encuentran las menestras. Con la finalidad de evitar riesgos en el futuro, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda su consumo de dos a tres veces por semana por su alto contenido en fibra, hierro y vitaminas, teniendo en cuenta que una adecuada nutrición evita contraer enfermedades y reduce el impacto de muchas de ellas.

A través del Instituto Nacional de Salud (INS), el Minsa informa que la fibra de las menestras otorga sensación de saciedad, disminuye los efectos del estrés y evita que se coma de más, promoviendo un peso saludable. Asimismo, ayuda a disminuir el colesterol y corrige el tránsito intestinal lento causante de estreñimiento y cáncer de colon.

Las también llamadas legumbres son, además, fáciles de almacenar (secas o cocinadas) sin perder sus características nutricionales y de sabor, lo que ayuda a ahorrar tiempo y recursos. Contienen vitaminas B1, B2, B3, que aumentan la energía y facilitan el desarrollo y funcionamiento de las células.
Por si fuera poco, los garbanzos, las lentejas o los frejoles poseen hierro de origen vegetal, que se complementa muy bien con alimentos de origen animal, ya sea huevo, pescado, vísceras, pollo o res.

Para favorecer la absorción del hierro en el organismo, las menestras deben acompañarse con una ensalada de verduras con limón, así como frutas o refrescos que contengan vitamina C, evitando las infusiones de hierbas, mates, café o té.