En Vivo

MINISTERIO DE SALUD ES RESPONSABLE DE LA ESCASEZ Y ESPECULACIÓN DE MEDICAMENTOS COMO EL PARACETAMOL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Agencia Andina

RCR, 24 de enero de 2022.- Herberth Cuba García, especialista en políticas de salud pública y columnista del portal “El Montonero”, señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) es el principal responsable de la escasez y especulación de medicamentos como el paracetamol. Precisó que el sector debe garantizar el abastecimiento de todos los fármacos para regular el mercado por la oferta de productos. 

“El gobierno dijo que va a ver topes a los precios de los medicamentos, para evitar que el sector privado eleve los precios innecesariamente, cuando el responsable del abastecimiento de toda la logística para la pandemia es el Ministerio de Salud y en consecuencia mal se puede echar la culpa al sector privado de las actividades que haces de modo incorrecto e ineficaz en el sector público”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Gobierno tiene a su cargo 8,300 establecimientos de salud a nivel nacional y cada uno tiene su farmacia. “En segundo lugar, tiene una gran penetración del mercado porque las tiene distribuidos en 1,874 distritos a nivel nacional. En tercer lugar, si el gobierno tiene abastecidas todas esas farmacias son como un ancla y jala el precio hacia abajo y permite de alguna manera regular el mercado a través de la oferta de los productos que tiene el sector público”, indicó.

“Hay que señalar qué las cadenas de boticas y farmacias cumplirán un rol complementario en la medida en que haya vacíos en esta cadena de suministro que tiene el Estado o el gobierno para abastecer los medicamentos. Lo que no se le puede decir al sector privado es que pueda reemplazar al Estado en una actividad de salud pública tan importante como la lucha contra la pandemia”, expresó.

Remarcó que la pandemia es un problema de salud pública y por lo tanto es una responsabilidad del Estado suministrar los bienes necesarios para luchar contra esta pandemia. “Todos estos medicamentos que se requieren deberían ser suministrado por el Estado en modo gratuito en modo gratuito a nivel nacional y tiene la cadena para hacerlo”, afirmó.

“El informe de inteligencia sanitaria del Ministerio de Salud, del día 18 de enero del 2022, señala que a pesar de que ya se tenía previsto la tercera ola, incluso con una elaboración de escenarios, hay un substock de medicamentos en áreas críticas como unidad cuidados intensivos, unidad de cuidados intermedios e inclusive ha habido queja de los ciudadanos en relación a medicamentos que no están en las farmacias, como el simple paracetamol”, apuntó.

Declaró que el problema se complica cuando se indica que hay 34 fármacos que deben estar en modo obligatorio en los anaqueles de las farmacias privadas. “Eso se le exige al sector privado, pero no se le exige a la farmacia del sector público. Esos esos fármacos en los anaqueles significan movilizar dinero y ese dinero se lo hace luego traspasar al comprador y es inevitable que estos precios suban por ese motivo”, observó.

“Lo más grave el tema es que esos 34 fármacos no redundan en modo general el impacto de la salud pública en el país, porque son solo 34 fármacos. Además, si los precios suben será por la escasez o por mayor demanda, porque ese es parte de una economía social de mercado. Eso no quita que puede haber grupos especuladores etcétera, pero eso no da pie a lo que señala el ministro que finalmente debemos ir a los a los topes de los precios. Este es un tema ideológico que se va a tener que discutir”, subrayó.

Ver entrevista…