MINISTERIO DE CULTURA TOMA MEDIDAS PARA PREVENIR PROPAGACIÓN DEL COVID-19 EN RESERVAS INDÍGENAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de julio de 2020.- Nancy Portugal, directora de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, informó que el Gobierno viene realizando un monitoreo permanente y control sanitario en las reservas indígenas de las regiones de Ucayali, Madre de Dios y Cusco, para aislar casos de COVID-19 y prevenir su propagación en las poblaciones en situación de contacto inicial. 

“Tenemos tres reservas indígenas establecidas en la región Ucayali. Asimismo, tenemos una reserva establecida en la región Madre de Dios y otra entre Cusco y Ucayali, donde vive el mayor número de población en situación de contacto inicial. En esas áreas tenemos desplegado un monitoreo permanente a través de una red de puestos de control y protección que se encargan de hacer los patrullajes y brindar alertas tempranas ante cualquier situación de riesgo en el marco de la emergencia sanitaria”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Por ejemplo, tras la alerta de un caso positivo en relación al pueblo nagua de la comunidad de Santa Rosa de Serjali, que vive en el distrito de Sepahua, al interior de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, es que el día 10 el Ministerio de Cultura dispuso la autorización excepcional de ingreso a una brigada de respuesta rápida sanitaria ha dicha reserva a fin de poder brindar una atención integral”, agregó.

Afirmó que “se ha abierto una estrategia de prevención y reforzamiento de la estrategia adoptada por las comunidades del aislamiento en su comunidad”. “Se determinó cuánta población nagua se encontraba en Sepahua para ponerlas en situación de aislamiento y darles alimentos. También se ha presentado en el pueblo indígena Conagua, que es una población que se encuentra fuera de la reserva, y hay cinco familias conagua que el mes pasado han presentado casos positivos y se encuentran en periodo de recuperación”, dijo.

“La acción multisectorial está desarrollando acciones para prevenir que el virus se difunda más entre la población. El sector salud es clave y a través de las microrredes de salud brindan este monitoreo y seguimiento de la salud de forma permanente a través de las plataformas itinerantes de acción social aéreas. Las poblaciones indígenas tienen una alta movilidad entre las diferentes ciudades.  Por ejemplo, la población conagua es cercana a la ciudad de Pucallpa y la población nagua está cerca de Sepahua y movilidad que tiene la población ha generado que también se disperse este virus en ellos”, destacó.

Informó que “el Estado peruano ha reconocido oficialmente a 20 pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, es una población estimada de siete mil personas, de las cuales 4900 aproximadamente se encuentran en situación de aislamiento y 2100 en situación de contacto inicial”. “Esta es la población más vulnerable que tiene el país y en el marco de la medida de protección el Estado tiene establecido cinco reservas a favor de estos pueblos las cuales son gestionados por el Ministerio de Cultura”, subrayó.

Ver entrevista…