En Vivo

MINEM: MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL EN 7 REGIONES DEL PAÍS SE REALIZARÁ CON FONDOS DEL FISE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Energía y Minas 

Estado ratifica su compromiso de llevar energía limpia y económica para miles de familias en ciudades del centro y sur peruano.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anuncia que implementará un proyecto de construcción de redes de distribución de gas natural para 7 regiones del centro y sur peruano, con la finalidad de poner ese recurso a disposición de miles de usuarios para su uso en domicilios, transporte, comercios e industrias.

Esta medida es adoptada luego de que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informara que no ha podido adjudicar el proyecto de distribución de gas natural en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali, dado que el concurso respectivo fue declarado desierto.

Ante ese escenario, el Minem ratifica su compromiso de masificar el uso de gas natural, impulsando la distribución de ese recurso hacia las ciudades altoandinas y a la Amazonía, para que los ciudadanos de dichas zonas accedan a energía limpia y económica que el país produce. Actualmente, existen más de 1.3 millones de usuarios en la capital y regiones del norte y sur peruano que cuentan con el servicio de gas natural.

Para ello, se viene evaluando el uso de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y/o del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE), conforme a lo señalado en la Ley Nº 29852, la cual permite el uso de estos recursos para desarrollar infraestructura de gas natural a nivel nacional.

La extensión del servicio público de gas natural guarda relación con la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040, de esta manera las familias e industrias de dichas regiones contarán con el suministro por red de ductos, lo que significará ahorro en energía y un abastecimiento permanente que mejorará su calidad de vida.

El Minem resaltó que el gas natural permite alcanzar una matriz energética diversificada a nivel nacional con mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono para su uso en actividades domiciliarias, transporte, comercio e industria; consolidando el desarrollo sostenible de esta industria.