MINEM: 80% DE HOGARES DE 10 REGIONES DEL PERÚ SE BENEFICIARÁN CON BONO ELECTRICIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Ministerio de Energía y Minas 

Alrededor de 2 millones 400 mil usuarios con consumos menores a 30 kWh al mes tendrán cubierto su consumo eléctrico hasta diciembre.

La implementación el Bono Electricidad, que contempla la ayuda de hasta S/ 160 a las familias de menos recursos para pagar sus recibos de electricidad, permitirá apoyar al 80% de viviendas de diez regiones de la sierra y selva del país.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el mayor número de población asistida se encuentra en los departamentos con alta población rural, tales como Huancavelica (87%), Apurímac (86%), Pasco (84%), Puno (84%), Amazonas (84%) y Ayacucho (84%).

También se beneficiarán en un alto porcentaje las regiones de Cajamarca (83%), Cusco (81%), Junín (81%) y Huánuco (80%), lo que en la práctica significa que 8 de cada 10 hogares de estos departamentos recibirán el Bono Electricidad.

Otras jurisdicciones en las que el Bono Electricidad atenderá a gran parte de la población son Áncash, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, donde la cobertura alcanza a más del 70% de usuarios residenciales.

El beneficio alcanzará a 2 millones 400 mil usuarios que habitan en viviendas donde el consumo es inferior a 30 kWh al mes, a lo que se suman otros 250 mil usuarios con suministro fotovoltaico, por lo que el Bono Electricidad permitiría que 11 millones 400 mil peruanos cubran totalmente su consumo eléctrico hasta el mes de diciembre.

Para la entrega del Bono Electricidad se verificará que el promedio de consumo de la familia beneficiada no sea mayor a 125 kWh/mes en el lapso comprendido entre marzo de 2019 a febrero de este año. Asimismo, los usuarios no deben registrar consumos promedio mayores a 150 kWh/mes entre enero y febrero de este año.

El Minem señaló que el 77% de beneficiarios del Bono Electricidad se encuentran en el interior del país y el 23% en Lima, lo que ratifica el carácter social y descentralista de esta iniciativa del Gobierno.