MINAGRI CAPACITA A GANADEROS EN ALMACENAJE DE PASTOS

Redacción 11 de abril del 2019 - 4:18 PM

Programa evitará desabastecimiento de follaje en los meses de ausencia de lluvias.

RCR, 11 de abril 2019.- El Ministerio de Agricultura realiza la capacitación a los ganaderos para que cuenten con pastos durante todo el año y así puedan tener a sus animales bien alimentados y con menos riesgos de mortandad en temporada de heladas, dijo el ingeniero Carlos Flores Capcha, especialista de la Dirección General de Ganadería del MINAGRI.

En el programa Ganadería y Desarrollo al Día, de RCR, Red de Comunicación Regional, dijo que Agrorural, la Dirección General de Ganadería, Senasa, INIA y otras entidades del Ministerio de Agricultura, trabajan para promover la gestión de los recursos alimenticios, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero.

Explicó que la alimentación es un factor importante en la producción ganadera, ya que representan entre 50 a 70 soles por cada cien soles invertidos en la actividad.

Flores Capcha agregó que la mayoría de pequeños y medianos ganaderos desarrolla el cultivo de los pastos en base al agua de las lluvias, lo que ocasiona un sobre abastecimiento entre octubre a mayo (meses de precipitaciones pluviales) y un déficit en el período de estiaje entre junio a setiembre.

El especialista del MINAGRI dijo que la labor está enfocada a cubrir los meses críticos por la falta de lluvias, con la capacitación a los ganaderos en técnicas para almacenar los follajes producidos en las temporadas de precipitaciones.

Detalló que una de las técnicas es el ensilado, que consiste en el almacenaje del pasto en silos, con la menor cantidad de aire y bien compactado. Asimismo, el heno se puede guardar previo corte y secado.

“A través de esta conservación vamos a permitir que se reduzca el desbalance de pastos, conseguir que haya un abastecimiento permanente y que la producción de leche, fibra, lana y carne sea permanente durante todo el año”, destacó el ingeniero.

Para conseguir que más ganaderos almacenen pasto, el especialista dijo que al inicio de la campaña de siembra no solo se entregan semillas, sino que además se brinda capacitación, labor que ahora se concentra en la conservación del follaje.

Flores Capcha dijo que el almacenaje de pasto ayuda al ganado a soportar las heladas en mejores condiciones, lo que reduce el riesgo de mortandad en época de bajas temperaturas. “Un ganado bien alimentado y desparasitado, difícilmente va a resultar afectado por las heladas”, comentó.

Agregó que la labor estará centrada en las 13 regiones con zonas más vulnerables a las heladas que comienzan en junio.

Ver entrevista…