MINAGRI AFRONTA HELADAS Y FRIAJES CON MEJORA DE PRADERAS NATURALES, PASTOS CULTIVADOS Y  COBERTIZOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director de la Dirección General de Ganadería del ministerio de Agricultura, Christian Barrantes, ratificó también que el ministerio de Agricultura ha tomado el tema de la lucha contra la anemia como una de las estrategias fundamentales de su trabajo, especialmente en el campo de la alimentación, al indicar que, en el 2018, el volumen de productos pecuarios altos en hierro ha crecido en más del 6 %, “que es un valor bastante importante”, por parte de la oferta.

RCR, 18 de febrero 2019.- El ministerio de Agricultura (MINAGRI) dispone de tres estrategias fundamentales para afrontar las consecuencias del Fenómeno de El Niño leve que afecta al sur del país, en el tema de las heladas y friajes, las cuáles comprenden la mejora de las praderas naturales para la alimentación del ganado; la instalación de pastos cultivados y la construcción de cobertizos, informó el director de la Dirección General de Ganadería de dicho portafolio, Christian Barrantes.

“Se ha diseñado un plan multisectorial para enfrentar el tema de las heladas y los friajes, donde participan todos los ministerios. En el caso del portafolio de Agricultura se han planteado tres estrategias fundamentales que consisten en: 1- la mejora de las praderas naturales, por ser el recurso y alimento principal de las poblaciones alpacas y ovinos, principalmente en las zonas altas”, subrayó.

Agregó que la segunda estrategia incluye la instalación de pastos cultivados para que el agricultor cuenten con alimento en las épocas secas y con menor provisión de alimentos de origen natural.

S/ 38 millones para la construcción de cobertizos

Mientras que la tercera y, más importante de todas, está orientada a la construcción de  cobertizos que permitan preservar a las especies ganaderas, durante la temporada de heladas y friajes, que afectan a las zonas alto andinas.

“Hace una semana que ha salido un Decreto Supremo que va a permitir que el ministerio de Agricultura pueda construir 2 265 cobertizos este año, en zonas que han sido priorizadas como vulnerables por los diferentes eventos que han venido sucediendo en los últimos años”, detalló.

En ese sentido, explicó que se ha hecho un trabajo muy específico para determinar aquellos distritos en los que la vulnerabilidad es muy alta.

“Se tiene una partida de S/ 30 000 000 (treinta millones de soles) inicialmente. Y la idea es completar este año una inversión de S/ 38 500 000 (treinta y ocho millones de soles)”, apuntó.

Respecto a la declaratoria de emergencia en distintas localidades del país, como consecuencia de las lluvias, deslizamientos, huaycos; y su posible afectación al sector agrícola y pecuario, Barrantes precisó que la mayoría de eventos se han producido en zonas medias y bajas, “en los que la actividad ganadera es un poco más reducida”. 

“Y, evidentemente, el primer trabajo que se hace tiene que ver con toda la reactivación de los canales de riego, el manejo del agua, la contención de los ríos, etc; que si bien no son actividades propias de la Dirección General de Ganadería, el ministerio de Agricultura las ha venido trabajando desde el primer momento de la emergencia. Y de hecho, con una actividad preventiva, desde meses antes”, especificó.     

Identificación de pérdidas “es muy compleja”

Aunque dijo que “es muy compleja”, en el tema ganadero, la identificación de las pérdidas, por la ocurrencia de estos fenómenos climáticos, el funcionario indicó que mantiene información al respecto, al tiempo de señalar que entidades de su portafolio, como el SENASA, “ya trabaja en la zona sur para la prevención de enfermedades e iniciar procesos de vacunación, en Moquegua y Tacna, de manare que no se generen problemas en la sanidad de los animales”.

“Los daños están controlados. Se están trabajando específicamente en cada uno de ellos. Incluso, en la Dirección General de Ganadería hay una persona para verificar las labores, y ya un trabajo de respuesta inmediata de estas dificultades”, aseveró. 

En ese contexto, manifestó que su dirección y el MINAGRI mantienen una estrecha coordinación con los gobiernos locales, direcciones regionales, agricultores y productores ganaderos para la atención de las zonas afectadas por los embates del Fenómeno del Niño leve.  

“Exactamente. Las alertas se trabajan fundamentalmente a partir de la identificación inicial que hacen los gobiernos locales. Esta información se concentra dentro de los gobiernos regionales. Y de allí se comunica, en un trabajo bastante rápido, con el gobierno nacional. Y la intervención se tiene que hacer de forma articulada”, anotó.

Preservación de los camélidos

Adicionalmente, indicó que la Dirección General de Ganadería prosigue con la capacitación y asistencia técnica a los productores para buscar mejora de los procesos de manejo de los camélidos sudamericanos.

“El camélido de por sí es un animal que se adapta muy bien a las zonas de altura y de frío. Sin embargo, para que esta adaptación sea mucho más eficiente, el animal tiene que estar bien alimentado y disponer una condición sanitaria que le permita enfrentar estas situaciones. Por lo tanto, el tener alimento adicional, heno conservado de pastos; y hacer las desparasitaciones; sumadas a los cobertizos, para su protección ante frío, va a hacer que el animal no sufra”, remarcó.        

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Barrantes ratificó también que el ministerio de Agricultura ha tomado el tema de la lucha contra la anemia como una de las estrategias fundamentales de su trabajo, especialmente en el campo de la alimentación, al indicar que, en el 2018, el volumen de productos pecuarios altos en hierro ha crecido en más del 6 %, “que es un valor bastante importante”, por parte de la oferta.

“En ese sentido, el INIA lanzó, el año pasado, la ´kulli papa´, un tubérculo con más del doble de ´hierro de lo que posee un producto convencional. SENASA ha venido trabajando en normativas para facilitar el uso y conservación de la sangre del ganado, que es un alimento muy importante para este tema”, enfatizó.          

El MINAGRI, a través de la Dirección General de Ganadería, y en el marco del combate contra la anemia, viene promoviendo el consumo de productos pecuarios y agrícolas en hierro a través de puestos de difusión.

Los puestos están estratégicamente ubicados en los mercados de las regiones y distritos con mayor índice de anemia donde se brinda degustación de (sangrecita, bazo, hígado, pulmón, corazón, carne, granos andinos y legumbres) en platos muy prácticos de preparar y de buen sabor. Se considera la participación de cocineras o amas de casa para brindar la degustación y también la entrega de recetarios, a fin de incentivar la preparación de estos platos en casa.

Para este viernes 22 de febrero se realizará el lanzamiento de esta actividad, para el año 2019, en el Mercado Unión y Dignidad de Puno. 

Ver entrevista…