En Vivo

MILAGRO ECONÓMICO EN LORETO CON REACTIVACIÓN DE ACTIVIDAD PETROLERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director de la Publicación Prospectiva Amazónica, Roger Grández, precisó también que el único aporte a Loreto, proveniente de la Ley de Promoción de Hidrocarburos, estaría en un posible aumento en el monto de las regalías. Explicó que el canon petrolero no está en función de las regalías, sino del valor de la producción.    

RCR, 4 de octubre 2018.- La actividad petrolera en Loreto está registrando un milagro económico muy interesante, en el último semestre del 2018, tras la reanudación -en agosto- de las operaciones de explotación del Lote 192, uno de los más importantes de la región, afirmó el director del Instituto de Desarrollo Socio Económico (IDS), Roger Grández.

 “En septiembre, la actividad petrolera ha aumentado tremendamente. Ha subido tres veces más  de lo que tuvimos en agosto. Y eso significa para Loreto y las instituciones públicas importantes incrementos en el canon y sobrecanon petroleros”, subrayó al indicar que este auge es destacable debido a la reciente caída en la producción petrolífera y la recaudación del canon petrolero, registrada en el segundo semestre del año.

Sin embargo, el director de la Publicación Prospectiva Amazónica expresó su preocupación porque. como parte del contrato de servicios del Lote 192, suscrito entre Perupetro y la compañía canadiense Frontera Energy, se está extrayendo sólo petróleo liviano, que tendría un menor valor comercial.

“No están sacando petróleo que debía sacar en su real dimensión. Como es un contrato de servicio y, por lo tanto, en la cantidad de petróleo que se puede sacar se refleja el valor del producto. Lo que está sacando es petróleo liviano. Y es por el tema del valor comercial. Y está dejando el petróleo pesado en el que sí hay una mayor cuantía. Ese es el escenario del Lote 192”, enfatizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Grández precisó también que el único aporte a Loreto, proveniente de la Ley de Promoción de Hidrocarburos, estaría en un posible aumento en el monto de las regalías.

En ese sentido, el economista explicó que el canon petrolero no está en función de las regalías, sino del valor de la producción.

Al finalizar el mes de setiembre, la producción de petróleo crudo en Loreto fue de 571 mil barriles, la mayor en lo que va del año, con un breve aporte del Lote 95 que, en sus tres meses de prueba larga, ya acumuló una producción de 65 mil barriles, con un aporte de canon y sobrecanon de S/ 424 000.

El canon petrolero para Loreto aumentará de S/ 4,6 millones, en septiembre, a no menos S/ 12,5 millones, en octubre.  Y este monto puede llegar hasta los S/ 15 millones, al finalizar el presente año.