MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS DE AREQUIPA PIDEN AYUDA FINANCIERA Y PROTÓCOLOS MENOS COMPLICADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de agosto de 2020.- Lucía Choquehuanca, secretaria técnica de la Cámara Pyme de Arequipa, pidió al Ejecutivo medidas para flexibilizar los protocolos sanitarios y ayuda financiera a las micro y pequeñas empresas informales de Arequipa que están a punto de quebrar por falta de capital. También dijo que muchas microempresas ya están atendiendo a media puerta, porque no tienen capacitación y dinero para implementar los protocolos de salud que exige el Ministerio de Salud. 

“El gobierno tiene la obligación moral y material de ir de la mano de los microempresarios porque somos un ejército que constituye el 98% de unidades productivas y de servicio del país. El país no nos puede invisibilizar. Necesitamos ayuda en la flexibilización de los protocolos y que vean el tema de los informales y los morosos”, indicó a Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “hay sectores que aún no ingresan de lleno a la reactivación económica, porque es complicado por los protocolos sanitarios o de bioseguridad que no se pueden cumplir”. agregó. “Las empresitas ya han abierto a media puerta o con las puertas cerradas sin cumplir con los protocolos, porque son complejos. Incluso para dotar de lo mínimo se tiene que invertir y para el protocolo hay que pagar. Nosotros estamos haciendo cursos virtuales para capacitarnos. Yo tengo que invertir S/. 3, 500 a s/. 5,000 para atender al cliente”, recalcó.

Señaló que “la situación nuestra tiene un común denominador en todo el país que es de crisis generalizada”. “En Arequipa la Cámara de Comercio tiene más de 400 gremios en 22 sectores productivos. No nos agrada hablar de quiebra, porque hay que llevar el pan de cada día a los hogares. Solo tenemos dos alternativas: engrosar el ejército de ambulantes o luchar a brazo partido para reactivar, reinventar o diversificar nuestras microempresas”, indicó.

“Nos sentimos muy defraudados con el Reactiva Perú y confiamos en que el Reactiva 2 haya cambiado su diseño. Fue un error del Gobierno dirigirlo solo a los formales, nosotros hemos invocado un oxigeno financiero y ese oxigeno tiene que alcanzar al 87% de empresas informales que hay en Arequipa y en todo el país. El sector informal ha crecido ahora por la misma necesidad. Los alcaldes se quejan porque estamos en las calles, pero estamos buscando el pan, pues hay desempleo”, subrayó.

“Nosotros tenemos un problema de insolvencia financiera. No nos pueden poner a los formales e informales en un mismo saco. Ese es el error de la ministra de la Producción, ella tiene que hacer una focalización geográfica para ayudarnos y luego dirigirse sector por sector. El ministro de Comercio Exterior y Turismo está preocupado por reactivar el turismo, la hotelería y la gastronomía, pero aquí en Arequipa el sector mayoritario es de comercio, hay más de 140 centros comerciales que están paralizados. Y cuando se levante la cuarentena será peor”, añadió.

Dijo que en Arequipa no existe el Gobierno Regional. “Es una tragedia. En estos momentos, ellos están en una conferencia, pero no sé en qué mundo viven las autoridades. Yo no soy Lucia Choquehuanca, yo soy Alicia en el país de las maravillas, porque nos cantan tantas cosas, porque todo está de maravillas y la única que veo estos problemas soy yo”, comentó irónicamente.