MARITZA GARCÍA PIDE RECOMPONER COMISIONES DEL CONGRESO ESTE MES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

La legisladora Maritza García (Cambio 21) se mostró optimista respecto a la nueva composición de fuerzas en el Parlamento en virtud del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que autorizó la conformación de nuevas bancadas, y consideró necesario que dicho cambio se efectúe este mes..
“Yo creo que la reorganización de comisiones se puede concretar este mes para regresar en marzo con una nueva conformación de fuerzas en el Parlamento”, expresó García en declaraciones a la Agencia Andina.

García consideró prioritario que los legisladores de las dos nuevas bancadas (Cambio 21 y Bancada Liberal) se incorporen a las comisiones ordinarias, pero convino en que el cambio en la presidencia de los grupos de trabajo sí podría esperar hasta julio cuando se realice la elección de la nueva Mesa Directiva. 

Según dijo, la recomposición de las comisiones es una decisión que depende de la Mesa Directiva, por lo cual dijo esperar que sus miembros interpongan sus buenos oficios para cumplir con un derecho.

Advirtió que solo la bancada de Fuerza Popular ha manifestado una resistencia a cumplir con lo que ordena el TC, lo cual se evidencia en su apoyo a la opinión consultiva de la Comisión de Constitución que establece requisitos para la conformación de nuevos grupos más allá del fallo del órgano jurisdiccional.

En tal sentido, aseveró que se ejercerá presión si es necesario para hacer cumplir el mandato del TC, el cual, subrayó, cuenta con el respaldo de la mayoría de bancadas en el Parlamento.
“Hemos visto como la presión surtió efecto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con las denuncias contra el exfiscal Chávarry”, refirió.
En su sentencia del 10 de julio del año pasado, el TC estableció que no está prohibida la renuncia de los congresistas a sus bancadas «por razones de conciencia debidamente justificadas”, por lo que podrían conformar un nuevo grupo parlamentario, adherirse a uno ya existente o configurar un grupo parlamentario mixto.