En Vivo

MARIO AMORETTI: “INCAUTACIÓN DE BIENES A LA CASA DE LOS HUMALA-HEREDIA ES ALGO INAUDITO”

Abogado experto en derecho procesal afirmó que allanamiento e incautación de bienes sólo se aplica en casos de delitos por narcotráfico.

RCR, 07 de mayo 2018.- Reacciones. El abogado experto en derecho procesal-penal, Mario Amoretti, afirmó que el allanamiento e incautación de bienes realizados a las propiedades de la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia constituye un hecho inaudito.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Amoretti explicó cuáles son los casos en los que se aplica la medida de allanamiento e incautación de bienes y en qué se diferencia del allanamiento a documentos de investigación.

“El proceso de incautación y allanamiento de una vivienda o propiedad solo se aplica en casos de narcotráfico. Cuando el Poder Judicial tiene evidencias de que en esa propiedad se esconde o trafica droga, la incauta por completo. El caso de los Humala-Heredia responde a una investigación por presuntos aportes ilícitos, en consecuencia, y no los estoy defendiendo, este hecho constituye algo inaudito”, expresó.

Amoretti también señaló que, pese a lo dicho por algunos colaboradores eficaces desde Brasil, la investigación que se les sigue a los Humala-Heredia por recibir aportes de empresas que operaban bajo la corrupción no constituye, actualmente, como delito en el Perú.

“Lamentablemente los señores congresistas no quieren que los aportes ilícitos sean considerados como delitos en las instancias judiciales. Entonces, hasta el momento, esto no es delito”, remarcó.

Respecto al congelamiento de las cuentas bancarias que el Ministerio Público ha efectuado al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, Amoretti manifestó que esta medida sí es aplicable para este tipo de investigaciones.

“El congelamiento de las cuentas bancarias sí me parece apropiado porque, supuestamente, ese dinero tiene un origen ilícito. Entonces ahí si aplica la norma. Pero incautar bienes y dar un plazo de x horas para desalojar no me parece algo consensuado”, concluyó.