En Vivo

LORETO: MÁS DE 400 FAMILIAS KICHWAS Y ACHUAR MEJORARÁN SU CALIDAD DE VIDA EN RECIÉN INAUGURADO TAMBO NUEVO ANDOAS EN FRONTERA CON ECUADOR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

Nueva infraestructura del Programa Nacional PAIS acercará servicios del Estado a más de 1500 pobladores de siete comunidades nativas en la provincia de Datem del Marañón.

En el distrito de Andoas, en la provincia loretana de Datem del Marañón, más de 400 familias de comunidades kichwas y achuar podrán acceder a servicios prioritarios del Estado en el Tambo Nuevo Andoas, plataforma de servicios que ha implementado e inaugurado el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para contribuir a mejorar la calidad de vida de más de 1500 pobladores cerca de la frontera con Ecuador.

Así lo expresó Cecilia Medina, directora ejecutiva del programa PAIS, tras remarcar que este nuevo Tambo contribuirá al desarrollo de siete comunidades ubicadas en su ámbito de influencia. “El objetivo es impulsar junto con líderes comunales y autoridades, mecanismos y acciones para que todas las personas puedan acceder a servicios que les permitan tener un desarrollo digno y adecuado.”, indicó.

A través de esta nueva plataforma, ubicada a dos días de navegación fluvial desde la ciudad de Iquitos, se facilitará el acceso de pobladores a atenciones en salud, trámites del documento nacional de identidad (DNI) y subvenciones de los programas sociales, entre otros servicios.

Además, contará con acceso a Internet, lo cual permitirá que escolares de los niveles primaria y secundaria accedan a las clases de “Aprendo en casa” y que emprendedores reciban capacitación productiva gracias a la articulación con otros sectores del Estado. El programa PAIS ya cuenta con 33 Tambos en zonas rurales de la región Loreto y con 472 de estas plataformas fijas a nivel nacional.

Punto de atención de PIAS Aéreas

Como parte del trabajo articulado que PAIS realiza a través de sus plataformas fijas y móviles, el Tambo Nuevo Andoas será, del 15 al 19 de agosto, uno de los puntos de atención de las PIAS Aéreas, en el marco de la segunda campaña de acción social que lleva servicios públicos con apoyo de avionetas de la Fuerza Aérea del Perú.

«El distrito de Andoas es una zona priorizada para el Estado, por eso tenemos tres puntos de intervención a donde llegarán las PIAS Aéreas. Es importante garantizar la continuidad de esta modalidad de atención para que los servicios primordiales puedan seguir llegando a las personas que más los necesitan, no solo en esta emergencia sanitaria, sino también más adelante.”, informó Cecilia Medina.

En el acto de inauguración del Tambo Nuevo Andoas también participaron el alcalde distrital, Felipe Martínez; el teniente gobernador, René Arévalo; el Apu Carlos Caro y funcionarios del Midis y del gobierno local.