LORETO: CADA AÑO SE INCREMANTA UN 30% EL NÚMERO DE CASOS DE TRATA DE PERSONAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Luis Enrique Aguilar, director de proyecto de CHS Alternativo, precisó que Caballococha, Nauta y Mazán son las zonas con mayor número de trata de personas.

RCR, 10 de septiembre 2018.- Pese a los esfuerzos del Gobierno Central y Regional para disminuir los índices de la trata de personas en Loreto, lo cierto es que cada año se incrementa en un 30% el número de casos de personas que son captadas por bandas dedicadas a este delito. Así lo manifestó el director de proyecto de CHS Alternativo, Luis Enrique Aguilar.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Aguilar indicó que las zonas donde se detectan mayores casos de tráfico de personas se encuentran en los distritos de Caballococha, Nauta y, especialmente, en Mazán, donde incluso hace unos meses de desarrolló un estudio para determinar los altos índices de delito que se concentraban en dicha localidad.

“En la medida que el Estado avanza contra la trata de personas, más casos son detectados. Esto no quiere decir que está aumentando o disminuyendo, solo nos da un indicador. Cada año, se presentan 30% más de casos de trata de personas en la región Loreto, esa es la realidad por la que tenemos que trabajar”, comentó.

Una particularidad que se ha venido detectando en Loreto, según Aguilar, es que la mayoría de víctimas captadas por la trata de personas terminan siendo ultrajadas o enviadas a centros de atención denigrantes en las ciudades de Madre de Dios, Huánuco, Tarapoto, Cajamarca y Lima.

“Hay una trata de personas interregional. Las víctimas que son captadas en Loreto, incluso en zonas rurales, son explotadas en ciudades importantes como Madre de Dios y especialmente en Lima, donde se concentran todas las víctimas y luego son derivadas a las distintas regiones de nuestro país”, explicó.

Frente a esta situación, Aguilar señaló que, con la participación de instituciones públicas y privadas como el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Trabajo y organizaciones independientes, se está trabajando en la elaboración de un Plan Regional Contra la Trata de Personas y Trabajo Forzoso.

“Esto se ha realizado bajo la coordinación del Gobierno Regional. Hemos tenido una reunión donde se ha hecho un diagnóstico y las proyecciones hacia el 2022. Lo importante ha sido que ha habido un trabajo coordinado para evaluar cómo está la lucha contra la trata de personas y a partir de ellos desarrollar un plan regional”, refirió.