En Vivo

“LIMA REVIVALS” BUSCA RESCATAR VALSES ANTIGUOS DE GRANDES COMPOSITORES DE LA MÚSICA CRIOLLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de febrero de 2022.- Hernán Vega, gestor cultural, destacó que el proyecto “Lima Revivals” busca rescatar los valses   antiguos de grandes compositores como Nicolás Wetzell, José Escajadillo, Manuel Acosta Ojeda, Abelardo Núñez, Pablo Casas Padilla, y Alberto Haro, entre otros, que están en peligro de quedar en el olvido. Precisó que la idea es relanzar estas bellas melodías en la plataforma streaming para el disfrute de las nuevas generaciones.

“La cultura en estos tiempos es muy valiosa. Los pueblos que tienen cultura fuerte son los que van a prevalecer. Por la pandemia me tuve que ver obligado a estar confinado y siempre he cantado los valses antiguos entre familia y amigos. De pronto me empecé a dar cuenta que había muchos valses entre los antiguos cancioneros que ya no se cantan. Tengo la juventud acumulada, valses de hace 50 o 60 años ya no se cantan y las generaciones van pasando”, dijo.

Remarcó que las generaciones nuevas ya no conocen los antiguos valses. “Conocen valses recientes de hace 40 años para acá. Entonces yo me puse a pensar que se puede hacer, porque estos valses se van a perder. En las peñas de los barrios sí conocen los valses, pero la mayoría de la gente está de manera intensa en las plataformas digitales y se pierden los valses”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que ser un gestor cultural es una necesidad, que nació producto del tiempo no que uno tenía en casa. “Si cantamos el vals para que viaje por las plataformas digitales va a ser como unas décadas pasadas que va a viajar sí, pero no tanto”, precisó.

“Me puse a pensar qué ritmo podría llegar a las nuevas generaciones masivamente. El bolero siempre ha estado presente y vamos a tratar de abrazar el vals con otro ritmo. El bolero nació en Cuba hace 150 años más o menos igual que el vals. Se hizo un trabajo musical con el músico cubano Efraín Ríos y se logró pasar algunos valses que yo cantaba cuando era niño. Yo no soy un investigador del vals, pero preocupado porque muchas bellas melodías y letras del vals podrían desaparecer”, apuntó.

Destacó que tuve la suerte, hace como 50 años, cuando tenía 25 años ser alumno de Nicolás Wetzell, que nació en 1898 y tenía casi 80 años. “En las décadas del 20, del 30 y del 40 jaraneaba con Felipe Pinglo, pero yo no le pedía que me enseñe a tocar guitarra, yo rasgaba la guitarra y yo le dije enséñeme canciones antiguas, cuál fue el primer vals. Él en 1916 tenía su primera bandurria y él me dijo ahí tienes. Yo cantaba con su cuaderno que él me enseñaba”, afirmó.

“Ahí me enriquecí gracias al maestro por esa ilustración del acervo cultural de esa época de la jarana. Yo solamente he puesto lo que a mí me gustaba cantar desde que yo tenía 9 años, porque escuchaba estos discos de Manuel Acosta, del chino Abelardo Núñez, Pablo Casas Padilla, Alberto Haro”, remarcó.

Manifestó que la idea de “Lima Revivals” es que se sigan cantando esas antiguas composiciones y que los jóvenes vayan incorporando a sus almas estas canciones. “La idea es rescatar a los compositores, muchos tienen 84 años, 90 y 95 años. Hay valses que ya se están yendo y se van a perder. Esa es la idea de ‘Lima Revivals’, de rescatar esas composiciones. La idea es que llegue a ellos masivamente mediante la plataforma streaming”, subrayó.

Ver entrevista…