/* */

En Vivo

LEY QUE APRUEBA NUEVO RETIRO DE HASTA 18,400 SOLES VA A PRODUCIR UNA INFLACIÓN MÁS FUERTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Mayo 2022 .- Clemente Zamora Fernández, economista y analista económico, advirtió que la ley que aprueba un nuevo retiro de hasta 18,400 soles produciría una inflación más fuerte, que agravaría la crisis económica que golpea a todos los peruanos. Recomendó a los afiliados no caer en la tentación de sacar su dinero, para evitar la pérdida de sus pensiones a futuro.

“Si esta ley es recibida por una gran multitud y finalmente sacan sus fondos, o sea, se comen sus fondos ahorita, lo que va a pasar es que el sol va a perder valor adquisitivo que requerimos del dinero. Al final vas a malgastar tu dinero en el presente si es que se viene una inflación mas fuerte. Yo no caería en esa tentación, dejaría que mi dinero siga generando intereses para utilizarlo cuando más lo necesite”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que se produciría una mayor inflación, porque se inyectaría dinero que estaba previsto gastarlo en el futuro. “En el presente estás elevando la masa monetaria, estás manteniendo estable tu producción y esa diferencia hace que se incremente la inflación. Cuando algo es abundante, su valor disminuye. Los soles serían abundantes y se produciría la disminución de su valor con la inflación. Si hay mucho dinero dando vueltas, los precios naturalmente van a seguir incrementando”, indicó.

“Aquel que piense que esto lo hacen de buena gente y que esto va a frenar la inflación o va a generar bienestar en las personas, es mentira porque finalmente si nosotros inyectamos más soles en la economía y lo ponemos a circular, cada sol va a valer menos, porque ahora es más abundante que antes”, alertó.

Señaló que el impacto de la ley puede llegar a significar hasta un retiro de 32 mil millones de soles. “Estos cinco programas, entre el 2020 y el 2021, significaron que las personas retiraron cerca de 66 mil millones de soles de los fondos de pensión y si nosotros lo comparamos con el PBI del 2021, que ascendió a 537 mil millones de soles, estamos hablando aproximadamente del 12% del PBI y que dejó de ahorrarse, que dejó de ganar intereses y que dejó de ser recursos para un futuro, cuando nosotros somos más viejitos y ya no tenemos la capacidad de trabajar y poder sustentar nuestros gastos”, precisó.

Manifestó que el Banco Central de Reserva ya se manifestó en marzo mencionando que un nuevo retiro de los fondos de AFP sería innecesario y perjudicial. “Ya no estamos en un escenario de encierro en el cual de repente en su momento sí se alentaba darle la libertad a las personas que puedan consumir un poquito de sus ahorros. Ahora que ya casi todo está reactivado al 100% no es una buena decisión”, observó.

Aseguró que la señal que el Gobierno está dando es preocupante, porque está diciendo consume ahora, porque el futuro va a ser terrible. “Desde el Ejecutivo y el Ejecutivo nos están diciendo que consume ahora, porque el futuro no parece ser provisorio. Nos están dando la señal de que se vienen tiempos complicados. Es así como agarra tus ahorros antes que no existan y están generando ese escenario de pánico”, afirmó.

“Las administradoras de fondos de pensiones se basan en la lógica de la capitalización individual, es decir, cada uno de nosotros aportamos a ese gran fondo, esa gran suma de dinero se va destinando a compra de bonos de inversión, que con el tiempo generan rentabilidad. La publica es una olla común, que no genera rentabilidad, porque no se invierte en nada y cada vez que se necesitan sacan de esa olla común”, subrayó.

Ver entrevista …