LA LEY QUE PROHÍBE LA PUBLICIDAD ESTATAL EN MEDIOS SERÍA OBSERVADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: La República 

Advertencia. Los congresistas del oficialismo afirman que el proyecto del aprista Mauricio Mulder busca evitar que el Gobierno pueda mostrar y difundir sus obras. Las demás bancadas están a favor de una regulación.

El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) Salvador Heresi consideró que si el proyecto de ley del aprista Mauricio Mulder que busca prohibir la publicidad del Estado en medios de comunicación privados es aprobado por el Parlamento, el Ejecutivo tendrá que observarlo.

“Lo más probable es que este proyecto de ley, si mantiene esta posición, sea observado por el Ejecutivo, porque tiene varias incoherencias con la Constitución y la ley”, aseguró el representante del oficialismo.

En ese sentido, dijo que esta propuesta tiene que ser modificada y analizada a profundidad. Consideró que tal como está planteada atenta contra la libertad del desarrollo de los medios de comunicación y de la publicidad estatal.

Discusión

El debate del proyecto de Mulder se llevó a cabo ayer en la Comisión Permanente del Congreso. Sin embargo, se postergó su análisis hasta el próximo miércoles.

Varios congresistas de distintas bancadas se mostraron a favor de regular la publicidad estatal en los medios, pero no de su prohibición.

Durante el desarrollo del debate, Mulder afirmó que cada gobierno ha gastado millones en publicidad, de una manera innecesaria.

Asimismo, dijo que durante la gestión del ex presidente Ollanta Humala se gastó en publicidad unos 700 millones de soles.

Ofreció más cifras. Reveló que en el 2017 la Presidencia del Consejo de Ministros gastó más de 17 millones y el Ministerio de Economía, seis millones. Todos estos recursos fueron destinados a publicidad en prensa escrita, radial y televisiva.

Mulder insistió en que esto debe prohibirse y –convertido en un especialista digital– afirmó que el Estado puede utilizar sus propias redes sociales para difundir su información y el trabajo realizado. Según Mulder, la revolución digital originará que los medios impresos mueran.

Lo que Mulder no dijo (y vale la pena recordar) es que en el último gobierno del ex presidente Alan García, la publicidad estatal ascendió a S/ 456.644.852.

Quieren regulación

Lourdes Alcorta, ex pepecista y hoy convertida en una de las caras más visibles del fujimorismo, se mostró a favor del proyecto de Mulder.

Al ver que otros congresistas estaban a favor de la regulación y no de su prohibición, Alcorta aseguró que sentía “cierto tufillo de sobonería” hacia los periodistas que cubrían la sesión de ayer de la Comisión Permanente.

Los parlamentarios de PPK Juan Sheput y Gilbert Violeta también se mostraron a favor de la regulación, no de la prohibición definitiva.

El oficialista Violeta consideró que en realidad esta ley busca evitar que el Ejecutivo pueda mostrar su trabajo y sus logros.

En tanto, Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, planteó un reajuste en la publicidad. Sugirió que se establezcan mecanismos claros para que se realicen estos contratos con el Estado.

En ese sentido, Quintanilla dijo que debería invertirse publicidad en todos los medios, “pero en base al nivel de audiencia de cada uno”.

Wilbert Rozas, vocero del Frente Amplio, propuso un mayor análisis y que este proyecto pase antes por las comisiones del Congreso para ser estudiado. Su pedido no fue respaldado.

La próxima semana Mulder tendrá que presentar un nuevo proyecto, el cual debería recoger los aportes de las demás bancadas.

Por otro lado, el aprista cuestionó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le pida explicaciones sobre su iniciativa.

“Quiero proponer que se establezca un tope máximo en el presupuesto institucional de apertura de cada sector para gastos en publicidad”.

Úrsula Letona (Congresista de Fuerza Popular)

“Hay que establecer cómo se designará la publicidad estatal en los medios de comunicación. Debe haber una regulación, pero no una prohibición”.

Alberto Quintanilla (Legislador de Nuevo Perú)