LA APP PARA LOS HOSPITALES DE PIURA Y SULLANA FUE APROBADA POR EL MEF

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario el tiempo (Piura)

En este momento se trabaja la viabilidad de la propuesta, la misma que debe ser aceptada por el Gobierno Regional.

La Asociación Público Privada de los hospitales de Piura y Sullana fue aprobada por el Ministerio de Economía y Fiananzas; en lo que en este momento se trabaja es en la viabilidad, etapa en la cual se ajustan los costos, la cual debe ser aprobada por el Gobierno Regional, explicó el exgobernador Reynaldo Hilbck.

La congresista Karla Schaefer señaló que designar recursos de la reconstrucción para los hospitales, como se está proponiendo, es casi imposible porque lo único que queda abierto en la Autoridad para la Reconstrucción para trabajar es la implementación del Plan Maestro del Río Piura y el drenaje de Piura, que posiblemente no alcance.

Explica que en el 2014 hubo S/54 millones para el hospital de Sullana, pero el expediente técnico no contenía los estudios antisísmico por lo cual fue necesario dejarlo de lado y se optó por la iniciativa privada (IP) que, finalmente, ha derivado en una Asociación Público Privada.

Cambios

Schaefer recuerda que Sullana tuvo 54 millones de presupuesto para su hospital en el 2014, pero el Ministerio de Salud cambió el reglamento de construcción y el expediente técnico que había quedó desfasado.

La congresista explica que los proyectos de inversión pública le preocupan mucho porque no avanzan como la población lo necesita.

A la parlamentaria de Fuerza Popular también le preocupa la inversión privada y la asociación público-privada porque no tiene la rigurosidad adecuada. Desde la otra orilla, el exgobernador Reynaldo Hilbck dice que hay mucho desconocimiento con el tema de las asociaciones público privadas (APP) Para el caso de los hospitales de Piura, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó la APP para la construcción de los dos hospitales, el de Sullana de mediana complejidad y el Piura de Alta Complejidad. El proceso está en la última etapa y es el Gobierno Regional quien tiene que darle la viabilidad para convocar a una licitación internacional.

Con esta modalidad la empresa Acciona podría ser la que construya el hospital, pero si Proinversión selecciona una mejor propuesta, quien gane debe pagarle a Acciona todo lo avanzado. El ganador pone su dinero, construye y el Estado Peruano le paga en 25 años con un interés que se acordará en el contrato. Al cabo de los 25 años, devuelve los hospitales al Ministerio de Salud y este se hace cargo de ellos.

Entrampamiento

El exgobernador Reynaldo Hilbck sostiene que el Ministerio de Salud sale ahora decir que no hay dinero para los hospitales y rechaza la APP. Sin embargo, no toman en cuenta que el pago no es en este año, sino luego que se entreguen las obras, después del 2022, si se impulsa la APP.

También señala que hay desconocimiento de este tema y cierto temor a las APP, por la creencia de que se va a privatizar la salud, lo cual no es verdad.

Para la congresista Karla Schaefer, el tema de los hospitales es complicado porque se tiene que pelear por las plazas para los médicos, por los presupuestos, por la implementación.

Las claves
* La propuesta de la APP es para lograr la meta de 700 camas con lo cual se podría cubrir la demanda de la región.

* La propuesta de que Essalud devuelva el hospital Cayetano Heredia al Ministerio de Salud prácticamente ha sido desechada por las autoridades regionales de las diversas gestiones.

* El hospital Santa Rosa no tiene capacidad resolutiva para casos complejos. Los pacientes son enviados a Lima o a Chiclayo.

* Se estima que entre dos y tres pacientes son trasladados a Lima por casos que los médicos piuranos podrían resolver, pero no tienen los equipos para ello.

* En Piura no se construye un hospital desde hace más de 50 años. El último fue el regional Cayetano Heredia.