KEIKO FUJIMORI SEGUIRÁ INVESTIGADA POR LAVADO DE ACTIVOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: La República 

Hasta 2019. Dos de los tres jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones dieron la razón al Ministerio Público de continuar con las diligencias preliminares por tratarse de un caso complejo.

Hasta el 2019 el Ministerio Público investigará a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, y a su esposo, Mark Vito Villanella, por el delito de lavado de activos, luego de que la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones declarara infundada, por mayoría, la solicitud de los investigados de dar por concluidas las investigaciones por el caso cócteles.

El fiscal titular de lavado de activos, José Pérez Gómez, a cargo de la investigación, apeló en noviembre del año pasado la decisión del Segundo Juzgado de investigación preparatoria de concluir la fase preliminar alegando que todavía habían diligencias pendientes que aportarían a su investigación.

Los jueces superiores Edita Condori Fernández y Sonia Torre Muñoz decidieron revocar la decisión judicial de primera instancia, que otorgó al Ministerio Público solo 10 días para dar por terminado las diligencias preliminares.

En tanto, el tercer integrante del colegiado, el juez superior Rómulo Carcausto Calla, emitió un voto discordante, es decir, dio por concluidas las pesquisas.

36 meses

El Ministerio Público fijó un plazo de 36 meses como máximo para realizar la investigación preliminar, que tiene como fecha de inicio el 8 de marzo de 2016, por lo tanto las diligencias deberían culminar el 8 de marzo de 2019.

La Fiscalía precisó que el 27 de setiembre de 2017, adecuó dicha investigación a la ley contra el crimen organizado, por lo tanto considera justificados los plazos solicitados.

Por su parte la defensa de Keiko Fujimori y Mark Vito Villanellabuscaron que concluyan las investigaciones y se pronuncien de una vez si procede o no formalizar investigación preparatoria, sustentando que el Ministerio Público ha venido prolongando el plazo de las diligencias preliminares con posterioridad a su vencimiento, contradiciendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Organización criminal

Luego de valorar el descargo de ambas partes, la Sala estuvo de acuerdo con la complejidad de los hechos investigados, señalando que las diligencias que vienen efectuándose pueden involucrar a una organización criminal.

“Esta Sala Penal de Apelaciones considera que tales circunstancias son motivos válidos para considerar razonable el plazo fijado por el Ministerio Público de 36 meses, como duración de las diligencias preliminares”, indica el documento.

El congresista de Fuerza Popular, Miguel Torres, informó a los medios de prensa que Keiko Fujimori presentará un recurso de casación para que la resolución sea revisada en última instancia por la Corte Suprema.

«En primera instancia el Juzgado nos otorgó la razón de que no correspondía calificar a Fuerza Popular como organización criminal y por lo tanto la ampliación de plazo era injustificada. Vamos a ir a tercera instancia donde creemos que nos darán la razón» señaló el legislador.

El caso

El Fiscal José Pérez Gómez investiga los presuntos aportes sospechosos al partido de Fuerza Popular en la campaña de 2016.

El partido de Keiko Fujimori reportó ante la ONPE más de 4 millones de soles por siete cócteles entre 2010 y 2016, pero no mencionaron a los contribuyentes.

.