En Vivo

KEIKO FUJIMORI DEBERÁ FRENAR EL GASTO PÚBLICO Y REDUCIR TAMAÑO DEL ESTADO COMO PRIMERA MEDIDA, PLANTEA ECONOMISTA MIGUEL SANTILLANA

RCR, 25 de julio de 2026.- El economista y analista político Miguel Santillana sostiene que el gobierno entrante de Keiko Fujimori deberá priorizar un ajuste del gasto público y una reducción del tamaño del Estado como primera medida para revertir el deterioro de las cuentas fiscales y fortalecer la recuperación de la economía.

“Lo que van a tener que hacer es parar el gasto, y van a buscar alguna manera de pagar a personal del Gobierno para que deje de ser personal, pagándole todos sus derechos laborales, como hizo su papá (el expresidente Alberto Fujimori) en su primer gobierno. Desde el gobierno de Ollanta Humala, la cantidad de personal en el Estado ha crecido exponencialmente, tanto en los tres niveles de gobierno y en el Congreso”, afirmó Santillana en Red de Comunicación Regional (RCR).

A pocos días de asumir el mando presidencial este 28 de julio, el analista estimó que la conformación del primer Consejo de Ministros marcará la intención de Keiko Fujimori de ampliar su base de gobierno más allá del fujimorismo.

“Creo que es un gabinete que va a traer gente que no es del fujimorismo y gente que no tiene compromiso político sino técnico para hacer el nuevo gobierno, y así ella, Keiko Fujimori, cumplir que su gobierno va a ser amplio”, expresó.

Sin luna de miel

Santillana señaló que el Ejecutivo deberá actuar con rapidez desde sus primeros días, pues enfrentará un escenario político de permanente escrutinio.  “Ellos quieren hacer las acciones lo más rápido posible, porque saben que no tienen luna de miel electoral. Keiko Fujimori va a ser la presidenta más vigilada que hemos tenido en mucho tiempo. Pero que no surja esa vigilancia del antifujimorismo, porque le van a buscar las peras del olmo”, manifestó.

Inseguridad y El Niño

Respecto a los principales desafíos del gobierno de Fuerza Popular, indicó que la inseguridad ciudadana exige fortalecer las labores de inteligencia antes que endurecer únicamente las penas.  “Como siempre se habla de más penas, pero acá lo que se necesita es más acción, más inteligencia para poder llegar a estos grupos delictivos”, afirmó.

Cuestionó al gobierno saliente de Balcázar por no haber realizado obras de prevención frente al Niño Costero que ya afecta varios sectores como la pesca y agricultura.

“Veo que la Comisión de Transferencia ha dicho que el gobierno de Balcázar no había preparado nada para el tema del Niño. Lo que llama la atención es que con tanta anticipación se nos ha dicho que es un súper Niño y Balcázar no haya hecho nada. Hasta ahora no se terminan las obras que dijeron que se iban a hacer”, añadió.

Caso Pedro Castillo

En otro momento, Santillana se refirió al rechazo del Ministerio de Justicia a la posibilidad de conceder una gracia presidencial al expresidente Pedro Castillo. El interés por impulsar su liberación respondió a cálculos políticos del presidente encargado José María Balcázar.

“Parece ser que para ganar la posibilidad de ser presidente Balcázar prometió a Perú Libre que lo iba a soltar. Esa ha sido su voluntad desde el comienzo, pero no han sabido el mecanismo para poder hacerlo. Castillo si sale de la cárcel, ¿qué va a hacer? ¿Se va a ir a México? ¿O  lo ven como líder de la oposición acá en el Perú? Lo tendrían como monigote, porque él de por sí no ata ni desata”, aseveró.

ANÁLISIS SOBRE EL MENSAJE PRESIDENCIAL