JUSTICIA PERUANA PUEDE ABORDAR CASO SODALICIO, ACLARA PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Duberlí Rodríguez dijo que puede verse en la vía civil

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez, precisó que no está agotada la posibilidad de que el caso Sodalicio, que involucra a su fundador, Luis Figari, en denuncias de abusos a menores, sea visto por los tribunales peruanos.

“Hay ámbitos de competencia sobre quién lo puede ver. Creo que en el tema penal ya hubo una suerte de pronunciamiento. Ahora, eso no anula que pudiera haber en el campo civil”, expresó en RPP.

En la rueda de prensa a bordo del vuelo de regreso de su visita a Perú y Chile, el Papa Francisco aseguró que en menos de un mes habrá una sentencia a Luis Fernando Figari en la justicia eclesástica.

Luis Fernando Figari, Germán Doig, Virgilio Levaggi y Jeffrey Danielsfueron identificados como presuntos agresores sexuales de menores de edad que pertenecían al Sodalicio, delitos que habrían sido cometidos entre los años 1975 y 2002.

Por otro lado, el titular del PJ informó que la propuesta para unificar la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios estará lista en 30 días.

Dijo que se ha conformado una comisión especial encargada de entregar en el plazo previsto una fórmula que haga factible una fusión que garantice el trato igualitario a las dos sedes nacionales.

“Lo que hemos decidido en Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es ir a la unificación de las dos jurisdicciones que están caminando en paralelo y no podemos tener dos cabezas en el Poder Judicial: Vamos a tener una Sala Penal Nacional que, probablemente se va a llamar Corte Superior Nacional, que verá crimen organizado, mientras que los temas anticorrupción los verá el sistema que encabeza Susana Castañeda”, explicó.

Según señaló, la propuesta de unificar el sistema anticorrupción en el PJ busca evitar, en el futuro, posibles disputas por competencia.