En Vivo

IVÁN ARENAS: EL ESTADO DE DERECHO NO EXISTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista dijo que liberación de hermanos Chávez Sotelo y proyecto para amnistiar a comuneros investigados por protestas violentas envían un mensaje en contra de las inversiones en el Perú.
 
RCR, 06 de mayo 2019.– La resolución judicial que anula la prisión preventiva y ordena la libertad de los hermanos Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba en su conflicto con la minera Las Bambas, demuestra que en el Perú el estado de derecho no existe y que hay impunidad frente a las protestas violentas, cuestionó el periodista y analista Iván Arenas.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Arenas agregó que la decisión judicial también envía un mensaje negativo a los inversionistas, en especial a los empresarios del sector minero.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Apurímac ordenó la liberación de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, así como Carlos Vargas, abogados de comunidad de Fuerabamba, en el distrito de Chalhuachacho (Cotabambas, Apurímac), pese a la investigación que realiza el Ministerio Público por los presuntos delitos de extorsión y organización criminal en agravio del Estado.

Iván Arenas dijo que la resolución del tribunal evidencia que el gobierno tiene injerencia política en las decisiones judiciales y al conseguir la liberación de los asesores se refuerza la oportunidad para negociar con la comunidad de Fuerabamba.

Agregó que tras su liberación, los hermanos Chávez Sotelo se legitiman como parte del diálogo en Challhuahuacho, mientras que el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, consigue acallar las voces dentro de su grupo que cuestionaban sus métodos de protesta.
 
MENSAJE NEGATIVO PARA LAS INVERSIONES
El columnista del portal El Montonero, advirtió que la decisión judicial junto al proyecto de ley que propone la amnistía para los comuneros que participaron en medidas violentas de protesta, llevan a la conclusión de que el en Perú se pueden organizar actos en contra de la ley y no se recibirá una sanción por eso.

«El mensaje para las comunidades es que puede hacer todo, saltarte los márgenes la ley, organizar protesta y el estado de derecho no existe», criticó el analista al advertir que es un mensaje que puede afectar las inversiones en el Perú, en especial las mineras.

Arenas indicó que los hermanos Chávez Sotelo solo buscan ganar dinero al promover las protestas de las comunidades contra las inversiones mineras. Detalló que ellos ya se encuentran hace algunos años en el corredor minero organizando paros y protestas violentas para obtener un porcentaje de lo que consigan las comunidades de las mineras. «No tienen una posición de principios, sino intereses monetarios», puntualizó.

Escuchar entrevista…