En Vivo

IPE:  MÁS DEL 30% DE LOS TRABAJADORES EN LIMA METROPOLITANA NO PUEDE CUBRIR UNA CANASTA MÍNIMA CON SUS INGRESOS

  • Con este último dato del mercado laboral, el porcentaje de trabajadores limeños con ingresos menores a una canasta básica acumuló cuatro meses consecutivos en aumento.

Lima, miércoles 15 de febrero de 2023.- A inicios del 2023, el mercado laboral en Lima Metropolitana continuó mostrando una recuperación lenta y con condiciones menos favorables.

Durante el trimestre móvil entre noviembre de 2022 y enero de 2023, se registraron 5.1 millones de empleos en la capital. Esto representó un incremento anual de 4.8% y de solo 3.2% en comparación con el periodo prepandemia.

Si bien la calidad del empleo se ha venido recuperando lentamente, aún no alcanza sus niveles prepandemia. La tasa de empleo adecuado ascendió a 58.7% en este trimestre, una cifra superior a la de hace un año (45.3%), pero inferior a la observada antes de la pandemia (62.5%).

En esa línea, la población subempleada -es decir, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales o quienes, trabajando más horas, perciben ingresos menores a un mínimo referencial- ascendió a 2.1 millones de trabajadores. De dicho grupo, 1.6 millones se encuentran subempleados por ingresos (32.3% del empleo en Lima Metropolitana), es decir, no perciben ingresos suficientes para cubrir una canasta mínima de consumo.

Con este dato, el porcentaje de trabajadores limeños con ingresos menores a una canasta básica acumuló cuatro meses consecutivos en aumento. La tasa registrada entre noviembre y enero representa un retroceso de 12 años, sin considerar la pandemia.

Respecto a los ingresos laborales, se mantiene una lenta recuperación. El ingreso de un trabajador limeño promedio ascendió a S/ 1,803 mensuales en este trimestre. Si bien este monto supera en términos reales al del año anterior en 1.4%, se ubica aún 10.1% por debajo del nivel prepandemia. Esto significa que la capacidad adquisitiva de los trabajadores de la capital se ha reducido en más de S/ 200 desde el inicio de la pandemia.

En detalle, el ingreso laboral real se encuentra por debajo de los niveles del 2019 tanto para los hombres (-11.5%) como para las mujeres (-7.3%). La brecha de género en salarios persiste: por cada S/ 1 que percibe en promedio un trabajador limeño, una trabajadora limeña gana S/ 0.75.

Por último, según edades, los trabajadores jóvenes de 14 a 24 años continúan siendo los más afectados al registrar una caída de 16.9% respecto al nivel prepandemia. Esto equivale a una pérdida de 154 mil empleos juveniles. Además, el grupo de 25 a 44 años presentó una caída de 1.4%, es decir, 32 mil empleos menos. En contraste, el número de trabajadores de 45 años a más aumentó 24.3% respecto a la prepandemia, lo que representa un incremento de 223 mil empleos.

Fuente: Instituto Peruano de Economía