INVERSIÓN PÚBLICA EN REGIONES ESTARÁ VINCULADA A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, consideró hoy que las inversiones y el presupuesto entregado a las regiones del país tendrán que estar vinculados a las labores de prevención de desastres naturales y ordenamiento territorial

La inversión pública estará vinculada a la prevención de desastres y al ordenamiento territorial, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien subrayó la necesidad de la planificación como elemento para evitar los estragos de fenómenos naturales como las fuertes lluvias de los últimos días.

“El cambio está en la planificación, el ordenamiento territorial y que estos dos hechos, además de otros elementos fundamentales de prevención, sean vinculantes con un sistema de inversión, eso tenemos que hacer porque puedes tener un trabajo de planificación, pero si todo lo que planificamos no es vinculante a un sistema de presupuesto, queda solo como un buen ejercicio teórico de planificación”, manifestó en TV Perú.

Asimismo, Villanueva consideró que la planificación ante posibles desastres tiene que pasar a ser un “hecho permanente” de educación y formación cultural en todo el país.

Según dijo, ese cambio permitirá que la planificación y la prevención se mantengan aún cuando pasen las temporadas de lluvias.

Villanueva consideró, no obstante, que esta tarea no es fácil, pues cambiar el sistema de prevención, localizar sitios vulnerables y planificar el traslado de población, implica cambiar todo un sistema de prevención y tomar decisiones impopulares para los gobiernos de turno por ser de largo plazo.

No obstante, aseguró que el gobierno, además de las labores de atención de la emergencia generadas por las lluvias, está trabajando intensamente en la prevención, principalmente en la zona norte del país.

Asimismo, aseguró que asistirá al Congreso cuando sea necesario para informar a la representación nacional sobre el trabajo del gobierno en la atención de la actual emergencia.